Niegan amparo a línea de lujo TUR en contra de Semov

Por incumplimiento, se redujo de 12 a 7 pesos la tarifa en transporte de lujo.
La suspensión del servicio de los 200 choferes continuará de manera indefinida
Las rutas 702, 706, 707, 709 y 710 de la empresa TUR dejaron de operar como parte del descontento (Especial)

Guadalajara

El amparo que solicitó la compañía Transporte Urbano de Guadalajara les fue negado por el Juez de Cuarto Distrito en Materia Administrativa y Laboral. Dicha solicitud la hizo la empresa para que se declarara como inconstitucional la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y que no existe competencia por parte de la Semov para reducir la tarifa.

Dicho amparo lo tramitó el equipo legal de la empresa que opera la línea de lujo "TUR" a través de la Alianza de Camioneros de Jalisco luego que la Secretaría de Movilidad bajara la tarifa del servicio VIP de doce a siete pesos.

"El juez de distrito emite su resolución y dentro del mismo acuerdo dice que se niega a Transporte Urbano de Guadalajara la suspensión provisional del acto reclamado (...) ellos (empresa) dicen que es inconstitucional la ley de movilidad y transporte emitida en el año 2013, y que por lo tanto no existe competencia por parte del Secretario de Movilidad para emitir un acuerdo en cuanto a la tarifa", explicó José Luis Quiroz González, director general jurídica de la Semov.

Dentro del incidente de amparo 1483/2016 hacía referencia al artículo 91 que señala "el transporte público especializado en diferentes modalidades se prestará en vehículos cuyas características se precisarán en el reglamento respectivo y normas de carácter técnico". Además se señalan los artículos 205 y 206 de acuerdo a las inspecciones y las visitas de inspección.

La Alianza de Camioneros de Guadalajara había anunciado que realizaría una demanda en contra de la Secretaría de Movilidad (Semov) por daños patrimoniales a efecto de la reducción de la tarifa. El director jurídico de la Semov afirmó que hasta el momento no han sido notificados respecto a alguna demanda para reparación de daños.

Fue a partir del 19 de mayo cuando las rutas de lujo debieron cobrar siete pesos por el servicio debido a que no cumplían con las características de lujo: aire acondicionado, televisión, lugares confortables y ningún pasajero a píe.

Al día siguiente, las rutas 702, 706, 707, 709 y 710 de la empresa TUR dejaron de operar como parte del descontento que les generó la reducción del costo así como las de la Línea Dorada y Premier. La Semov ya abrió los expedientes para revocar las concesiones que dejaron de operar.