Choferes de transporte escolar conocerían primeros auxilios

Diputado presenta iniciativa para que los operadores estén preparados en caso de una emergencia; también propone que tengan un acompañante.
El objetivo es que exista más confianza de los padres de familia para usar este servicio.
El objetivo es que exista más confianza de los padres de familia para usar este servicio. (Roberto Alanís)

Monterrey

Los conductores de transporte escolar podrían estar obligados a tener conocimientos de primeros auxilios, además de tener un acompañante que asista a los pasajeros.

Daniel Torres Cantú, diputado local del PRI, presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Transporte, a fin de que los alumnos que son trasladados en estos vehículos tengan más seguridad.

El legislador, quien preside la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, planteó también que sea una obligación de los planteles educativos informar a los padres de familia sobre las personas o empresas que ofrezcan este servicio.

Según Torres Cantú, con estos cambios se daría mayor confianza a los padres de familia para contratar el transporte escolar, con lo que disminuiría el congestionamiento vehicular en las zonas de los planteles.

“El transporte escolar es una alternativa que impacta considerablemente para evitar la contaminación, sin embargo, vemos que hoy en día a dicho servicio no se le ha dado la promoción necesaria.

“Podemos advertir que este medio de transporte no es utilizado debido a la falta de promoción de los beneficios que trae para el medio ambiente”, indicó el legislador en tribuna.

La iniciativa del legislador busca adicionar un capítulo a la Ley de Transporte vigente en el estado, para que los reglamentos municipales sean adheridos a la misma.

Además, estipula que los choferes de las unidades de transporte reciban cierta capacitación en varios aspectos, entre los que resalta los primeros auxilios, pues sería útil en caso de presentarse una emergencia médica con los estudiantes.

“Los conductores de los vehículos de transporte escolar en los niveles de educación básica deberán contar con un acompañante mayor de edad que asista a los pasajeros y supervise que el ascenso y descenso del vehículo se realice en condiciones de seguridad.

“Los conductores y acompañantes señalados deberán cursar y acreditar una capacitación para la atención de menores de edad, así como de primeros auxilios”, señala el texto de la iniciativa.

Además, dentro de las propuestas nuevas se encuentra pedir que las unidades de transporte escolar tengan piso antiderrapante y salidas de emergencia que no estén obstruidas y que permitan el rápido descenso de los menores.