5 por ciento de unidades de carga y turismo detenidas por ‘gasolinazo’

Ante los incrementos al costo de la gasolina y el cuestionamiento hecho por el presidente Enrique Peña Nieto sobre de ¿ustedes qué harían?, la Conatram hizo una serie de medidas de austeridad. 
Bloqueo de caseta La Joya en protesta por 'gasolinazo'.
Con la pausa que tiene el 5 por ciento de las unidades, también se estima la pérdida de más de cinco mil empleos directos e indirectos. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El incremento a los combustibles en México ha provocado que un 5 por ciento de las 500 mil unidades transporte de carga y turismo hayan detenido su operación, reporta la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram). Aunque estiman que el impacto se pueda incrementar porque a finales de febrero se estará actualizando los costos de insumos y también se espera otro incremento a los combustibles.

“Algunos de nuestros clientes pues han dejado de solicitar las unidades porque a ellos también se ven con esa disminución con su actividad, como en la comercialización de sus productos (…) La verdad es que el efecto se va a reflejar a finales de febrero más o menos puesto que se van a ir ajustando los precios en el momento en que el índice inflacionario vaya, el costo de los insumos van a ser graduales”, señaló Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de CONATRAM.

Con la pausa que tiene el 5 por ciento de las unidades, también se estima la pérdida de más de cinco mil empleos directos e indirectos. Tenemos que tener un incremento de un 20 al 25 por ciento en la tarifa para poder lograr ganancias para poder seguir operando y poder realizar el cambio de automóviles, expuso el representante de transportistas.

Ante los incrementos al costo de la gasolina y el cuestionamiento hecho por el presidente Enrique Peña Nieto sobre de ¿ustedes qué harían?, la Conatram hizo una serie de medidas de austeridad.

Entre ellas están el que se erradique la corrupción a impunidad así como que el gobierno federal deje de recaudar más de 280 mil millones de pesos por concepto de IEPS y del IVA. Se proponer reducir salarios de funcionarios federales en un 25 por ciento, se disminuya el número de senadores y diputados, reducir en 80 por ciento en gasto de campañas entre otras.