Transportistas evitan por fallas la custodia carretera

Empresas no se interesan en ocuparlo, por las horas de salida de la Policía Federal y su velocidad, señala líder de la Conatram.
Vehículos pesados.
Vehículos pesados circulan sin seguridad por carreteras. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Solo el 5 por ciento de las 300 unidades de carga pesada de Altamira, utilizaban el "Operativo Escalón", que organizaba la Policía Federal para evitar cargas, pues tenía fallas y no se acomodaba a las necesidades de las empresas.

El líder estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), Jesús López Sandoval, explicó que muchos empresarios transportistas no se interesaron en ocupar el operativo, debido a las horas que se marcaban de salida, además de que no los acompañaban a su destino final.

Explicó que por ejemplo salían temprano pero la custodia era sólo hasta Ciudad Victoria, y ellos corren para la frontera y para Nuevo León, por lo tanto sólo se les cuidaba la mitad del viaje, y para ello tenían que salir a la hora dispuesta por la Policía Federal, autoridad que realizaba el resguardo.

"De aquí a Victoria a lo mucho son cuatro horas, y a la frontera quién nos iba a acompañar, no estaba diseñado para adecuarse a las necesidades de los transportistas, por eso a mucha gente no le interesó".

Indicó que de las 300 unidades de carga que salen de forma diaria del municipio de Altamira, apenas el 5 por ciento hacían uso del operativo, por ello es que los empresarios del ramo no han pedido que se vuelva a implementar.

"De las 300 que salen yo creo que unas 15 salían en ese operativo, es que no era el adecuado y tenía sus fallas".

Precisó que una de las fallas, por ejemplo, era la velocidad a la que circulaban las patrullas de la federal, lo que generaba que las unidades se quedaran rezagadas, pues por la cantidad de carga no pueden correr mucho, y la federal no tenía la precaución de cerciorarse que los camiones llegarán hasta donde terminaba el acompañamiento.

Sobre los robos el presidente de la Conatram dijo que ya no se están registrando en el municipio de Altamira, sino hasta González e inclusive en otros estados, como en San Luis Potosí o en la carretera hacia Guadalajara, por lo que dijo era necesario que la vigilancia se extendiera a otros estados.

"Ya los robos son en otros estados por ejemplo en San Luis Potosí o en Guadalajara, que en Altamira casi no hay robos, más adelante allá por González o después de Victoria".