Congelan proyectos de transporte para Tlajomulco

Además de largos recorridos, los usuarios se enfrentan a rutas saturadas que pasan de largo por los paraderos.
Las rutas  que actualmente llegan a Tlajomulco son insuficientes para los habitantes
Las rutas que actualmente llegan a Tlajomulco son insuficientes para los habitantes (Milenio)

Guadalajara

Tras negarse el proyecto de la Línea 3 de Tren Ligero para Tlajomulco, la promesa de la Secretaría de Movilidad (Semov) fue generar alternativas que pudieran atender la necesidad de la creciente población; sin embargo, los proyectos se quedaron en el escritorio mientras que los problemas se conservan en las calles del municipio.

Perder tres horas del día a bordo de una unidad de transporte público, y encima que esto ocurra generalmente de la manera más incómoda, es la realidad que viven a diario habitantes de Tlajomulco que, además de soportar largos traslados, pueden pasar más de 40 minutos en un paradero mientras observan cómo pasa un camión tras otro sin detenerse a dar el servicio por la saturación de pasajeros.

“Se supone que no pueden circular camiones con puertas abiertas, pero aquí los ves pasar con la gente colgada y de fuera, a veces no se paran de lo lleno que van”, comentó una usuaria del transporte público en el municipio Ladrillero.

Habitantes de esta demarcación demandan a la Semov que incremente la cantidad de rutas que circulan en la zona del Hospital 180, de la carretera a Chapala, de prolongación 8 de Julio, entre otras.

“Actualmente hay muy poquitos camiones, son insuficientes sobre todo en la mañana, cada día hay más gente y los mismos camiones”, mencionó Cristina Aguirre del fraccionamiento Los Encinos.

Mauricio Gudiño, ex titular de la Semov, dejó su cargo tras casi tres años de gestión, periodo en el que se comprometió a trabajar en la creación de alternativas como Autobús de Transito Rápido (BRT por sus siglas en inglés).

En octubre de 2013, el ex titular de movilidad anunció que la dependencia se ocupaba en un proyecto de BRT para Tlajomulco, notificación que emitió poco tiempo después de que se diera a conocer que la Línea 3 de Tren Ligero se construiría en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, y no en Tlajomulco como lo pidieron autoridades de este último municipio mencionado.

Desde entonces la ruta 619 con derrotero en 8 de Julio, la ruta 171 que modificó su derrotero para cubrir fraccionamientos asentados en avenida Adolf B. Horn Jr. y la operación de nuevas unidades denominadas “River” dentro del recorrido de la ruta 186, han sido las únicas modificaciones en el transporte público, en tanto que las quejas por deficiencia e insuficiencia en el parque vehicular que presta el servicio de transporte persisten entre los usuarios.

Entre los proyectos que quedaron pendientes, “el más inmediato que ya tenía todo listo, es la ampliación del Sitren que vendría de la última estación de Línea 1 en Periférico y utilizaría prolongación Colón, ya estaba casi según eso para dar el banderazo y no ocurrió nada”, señaló el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.

A estos proyectos se suman dos corredores de Macrobús que ya cuentan con un estudio técnico que los respalda, pero que al igual que el BRT y el Sitren, fueron planes que se anunciaron como posibles soluciones al problema municipal de transporte, pero que se quedaron en la oficina.

A diario, es común observar gente que camina a un costado de avenidas como 8 de Julio, carretera a Santa Fe o Pedro Parra mientras se ayudan de la luz que genera su celular para alertar a los automovilistas de su presencia. Muchos de ellos estudiantes, pues “ya no pasa camión a esta hora”, señaló Salvador Rafael, que afirma que luego de las 22:00 horas es complicado conseguir transporte y debe caminar de la cabecera de Tlajomulco a Lomas del Sur, un recorrido de aproximadamente seis kilómetros.

“Yo le veo más expectativa al cambio de las autoridades municipales, ya los alcaldes electos manifestaron su determinación para cambiar las cosas en materia del convenio que rige el transporte público y la movilidad”, añadió el alcalde.