El transporte público olvida a personas ciegas

El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte contempla que las unidades deben contar con señales visuales para identificación de apertura y cierre de rutas y puertas.
Pese a que se llegó a contemplar inversión para la propuesta de las puertas parlantes, esta no ha sido atendida, acusa Jesús Fuentes.
Pese a que se llegó a contemplar inversión para la propuesta de las puertas parlantes, esta no ha sido atendida, acusa Jesús Fuentes. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Jesús Fuentes escuchó el motor de un autobús que pasaba y se estacionaba metros adelante para bajar y recoger pasaje en la avenida 16 de septiembre con su cruce en López Cotilla. Una gran cantidad de rutas transitan por la zona centro y para poder conocer si el camión estacionado era el que esperaba, Jesús tuvo que caminar más de diez metros por la banqueta en la que se topó y chocó con otras personas que esperaban el transporte, rozó un árbol y recorrió por un costado el autobús desde la llanta trasera para llegar a la puerta y poder preguntar al chófer si era la ruta que esperaba.

Finalmente el conductor de la unidad le explicó que manejaba la ruta 54 y no la 52 A, que era la esperaba el hombre ciego que se dedica a cantar en las calles y rutas de camión. Tuvo que regresar con cuidado para no tropezar con el machuelo pero de manera rápida para no estar en la peligrosa vialidad.

“Corres para saber qué ruta es, te tienes que acercar a la puerta y meter, casi subirte para preguntarle qué ruta es. En ese momento está el camión y está pegado a la banqueta y tú vas por la orilla de la banqueta y te encuentras jardineras, te encuentras árboles, te encuentras postes, te encuentras alcantarillas sin tapadera o simplemente hay mil obstáculos; los teléfonos no se sienten, uno choca con ellos”, relató Fuentes, como le gusta que le llamen.

El identificar el número de las rutas y la puerta de acceso para las personas con discapacidad visual se facilitaría si los transportistas cumplieran con la fracción novena del artículo 46 del capítulo de las personas con discapacidad del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

“Que las unidades de transporte público masivo y colectivo cuenten con señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta y apertura  y cierre de puertas”, señala el contenido del articulo.

De esta forma, los camiones emitirían desde una bocina instalada en la puerta de ingreso en la  que se escuchara una voz que indique el número de ruta. Esto ayudaría a las personas ciegas saber si es la unidad que requieren y la ubicación de la puerta de acceso.

Fuentes recuerda que fue en 2009 cuando propuso en el Congreso estatal la instalación de las llamadas “puertas parlantes” en la totalidad de las unidades de transporte público, no obstante, a la fecha este paso aún no se ha dado.

“Yo hice todo el proyecto, la idea, el gasto, el esfuerzo, la intención de conseguir quién hiciera el equipo, que lo instalara. Buscar qué ruta instalaba el sistema de puertas parlantes. Hablar con los representantes de las rutas”, contó.

Fue el 22 de octubre del 2009 cuando presentó el dispositivo. Acudió con Enrique Aubry, quien era el presidente de la comisión de Vialidad del congreso local y no le respondió. Posteriormente se acercó con Elisa Ayón, quien presidía la comisión de Desarrollo Humano.

“Le llegaron 23 millones de pesos etiquetados para el transporte público, el proyecto de puertas parlantes de esos 23 se comía 11 millones y estaban etiquetados para el transporte público para personas con discapacidad (...)ese recurso había sido dado al DIF Jalisco, ellos lo estaban administrando”, detalló.

Jesús explicó que el dispositivo para las puertas parlantes tendría un costo de once millones de pesos para que se instalaran en la totalidad de las unidades del transporte público pero eso no sucedió. Ahora se detalla en el reglamento publicado en 2013 y aún él tiene que esperar en ocasiones hasta una hora para poder subir a la ruta que lo traslade a su destino y arriesgar su integridad.