Pacientes agonizan esperanzados en ser trasplantados

Esmirna Chuy Díaz, presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas A.C. dijo que la tasa de mortalidad de los enfermos en espera es del 30 por ciento a los cinco años.
Transplante de órganos en Tamaulipas.
Transplante de órganos en Tamaulipas. (Especial)

Tampico

La escasa cultura para la donación de órganos y tejidos ha provocado para pacientes que se encuentran en lista de espera pocas esperanzas de vida, expresó Esmirna Chuy Díaz presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas A.C.

Se estima que la mortalidad de los enfermos que están en espera es del 30% a los 5 años, es decir que aunque son pacientes bien estudiados y atendidos el tiempo no les permite que puedan llegar al trasplante.

"Hay una lista de enfermos que llegan a protocolizarse para trasplante y que no tienen un donador, son pacientes que no se pueden trasplantar porque no tiene un donante en vida, entonces tienen que esperarse años y en la espera fallecer", dijo.

Desde el 2006 a la fecha se han realizado en la zona conurbada 47 trasplantes renales, ha sido 35 en el Seguro Social y el resto en hospitales privados, recientemente se realizó la procuración de 5 órganos que en vida donó una joven del municipio de Tampico.

Detalló que los trasplantes de corazón solo se hacen en hospitales de tercer nivel y alta de especialidad, Tamaulipas no cuenta con esta infraestructura, sin embargo se logró realizar una procuración de corazón en Ciudad Victoria pero a nivel de Seguro Social, siendo es el segundo a nivel nacional en dos años y es el primero en el estado de Tamaulipas con la donación de corazón que hizo Sacil Janeth Cruz Gómez, una joven del sur Tamaulipas quién en vida donó sus órganos y hace unos días tras fallecer salva a 5 personas.

"Es importante mencionar todos los mitos que hay alrededor de la donación, hasta hoy no hay ninguna religión que se oponga, no puede existir tráfico de órganos ni redes porque es muy fácil identificar donde está el enfermo y a los médicos que hacen trasplantes porque son muy pocos, así que no debemos dejarnos engañar y donemos", indicó.

La especialista en nefrología, reiteró que en Tamaulipas se cuenta con una estadística de 500 pacientes que se encuentran en lista de espera de un riñón, además de los enfermos de corazón, hígado y pulmón.

Se calcula que en Tamaulipas se deberían hacer 150 trasplantes de riñón al año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social tan solo a nivel estatal existen más 500 pacientes en terapia sustitutiva de fusión renal y pacientes en lista de espera para corazón, hígado, pulmón aunque estas listas son más pequeñas porque el pronóstico de vida para estos pacientes es más corta.

La presidenta de la referida Fundación, explicó que en los mejores hospitales del país, la tasa de mortalidad llega a ser de 60% a 5 años, se habla de clínicas donde ese porcentaje no es a los 5 años sino a los 3 años, por tanto, hace que el pronóstico del enfermo sea más difícil y complicado, es por ello que la donación de órganos, en este caso de riñón; salva la vida de los enfermos.

Expresó que la insuficiencia renal tiene un impacto muy fuerte en la salud de los enfermos como también un impacto económico mayor, en el país existen más de 70 mil pacientes en diálisis y esto hace que sea denominada la epidemia del siglo XXI y que sea catastrófico no solo para el enfermo sino también para los sistemas de salud por los costos económicos que representa.

"El costo de una hemodiálisis por año es de 250 mil pesos por paciente, el costo de trasplantes es similar, lamentablemente carecemos de la cultura de donación, somos la sociedad quienes necesitamos los órganos para rehabilitarnos, para recuperar la salud, ninguno estamos exentos de algún día necesitar algún trasplante, entonces es ilógico que nosotros mismos tengamos una negativa a la donación, si nosotros mismo lo podemos llegar necesitar", refirió.

A nivel nacional existe un registro que se publica en la página del Centro Nacional del Trasplantes, el cual cambia cada día porque se incrementa el número de pacientes que están en espera de un órgano o de algún tejido. Existen alrededor de 18 mil pacientes que están a la espera de un donante, la cornea es el tejido más demandado con 7 mil pacientes que esperan recuperar sus vista.

Hablando estrictamente de riñón, se calcula entre 8 mil pacientes y 12 mil enfermos renales están en espera, sin embargo los pacientes que necesitan corazón, hígado o páncreas es bajo, de hígado hay un registro de 300 pacientes, de corazón alrededor de 150 pacientes.