La transparencia no es una moda: PAN

José Alfredo Pérez Bernal afirmó que las administraciones estatales y municipales ya han tenido suficiente tiempo para cumplir con los criterios de la Ley de Contabilidad Gubernamental.
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal de Acción Nacional.
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal de Acción Nacional. (Foto: Raúl Palacios)

Guadalupe

La transparencia y rendición de cuentas no es un asunto "de moda" y debe ser respetado por todos los municipios, afirmó el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

Lo anterior luego de que saliera a la luz que los criterios de homologación de contabilidad gubernamental y los municipios tienen un importante rezago en esta materia.

El cumplimiento de los criterios de la Ley de Contabilidad Gubernamental, según Carlos González Barragán, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), no se avizora en el mediano plazo.

Pérez Bernal hizo un llamado a todos los municipios, y en particular a la administración estatal a hacer más eficientes sus procesos y ponerse al corriente con los nuevos lineamientos.

"La transparencia y la rendición de cuentas no es una moda, es una exigencia y tiene obligaciones e implicaciones legales, ya no es de querer y no distingue ni partidos políticos, ni marcas ni colores.

"Esto aplica para todos y tiene una repercusión de responsabilidad para aquellos que lo omitan o no lo hagan", dijo.

El líder albiazul afirmó que las administraciones, tanto estatales como municipales, han tenido ya suficiente tiempo para ponerse al corriente con lo que les solicita la ley, y es mejor que "no se arriesguen" a las sanciones conducentes.

"La invitación es cumplir en tiempo y forma con la parte que corresponde, es una obligación y una exigencia que ya esta inclusive plasmada en ley", mencionó el panista.

Según el CIEP, las calificaciones de los municipios metropolitanos en torno al cumplimiento, es de tan sólo 4, siendo San Pedro Garza García el mejor evaluado.

Señalaron que esto se deriva del hecho de que, aunque hay una gran cantidad de información en los portales de internet, esta no es accesible para el ciudadano común y se requieren de ciertos conocimientos de contabilidad para poder acceder a ellos.