Teleférico y Paseo Morelos lo más pedido en Transparencia

En la comparecencia en el Cabildo de Torreón, Jorge Palomo, informó que el año pasado se tuvieron mil 90 solicitudes, donde destacan además las finanzas públicas y las obras.
El Paseo Morelos fue uno de los temas más solicitados en 2016 por la unidad de transparencia.
El Paseo Morelos fue uno de los temas más solicitados en 2016 por la unidad de transparencia. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Jorge Palomo, director de la Unidad de Transparencia, compareció ante los regidores que supervisan esa área y detalló que las solicitudes de información más frecuentes de 2016, estuvieron vinculadas a información sobre el Paseo Morelos y el Teleférico.

Dijo que en total el municipio recibió el año pasado más de mil solicitudes por diferentes temas.

De acuerdo a las solicitudes de información que hace la ciudadanía al Ayuntamiento resulta evidente un interés por las finanzas públicas y las obras.

"El año pasado recibimos un total de mil 90 solicitudes y se subió la información a los portales del Municipio. Obtuvimos una evaluación por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) del 95 por ciento de cumplimiento".

Pese a eso, 44 personas no estuvieron conformes con la respuesta que les dio la unidad.

"Por ley contestamos todas y por ley hay un proceso de revisión cuando un ciudadano no está inconforme con la respuesta. En ese sentido recibimos 44 recursos y en ese caso el ICAI nos dictaminó cómo proceder.

Palomo destacó que en el año que terminó la dependencia que representa dejó de depender de la Contraloría Municipal y es directamente de la oficina del alcalde.

"Dentro de la Unidad de Transparencia atendemos cuatro principales tareas: las solicitudes de información, lo que se sube a través de los portales de internet, la protección de los datos personales y la cultura de transparencia", añadió.

Por su parte, la síndica de Vigilancia, Gabriela Casale Guerra, cuestionó que aunque hay mucha información en los portales de internet, no quiere decir que toda la información sea verdad e incluso hace unos días las autoridades de la Dirección de Desarrollo Social reconocieron que el padrón que está en la página, no registra el número de personas que sí recibieron sus apoyos sociales.

"Una cosa es transparencia y otra cosa veracidad en la información, pues no todo lo que suben es normal. Hay padrones que nos dijeron que estaban capturados al 100 por ciento, pero no fueron entregados totalmente".

Resaltó que en el caso de las cuentas públicas mensuales que la Comisión de Hacienda aprueba y revisa no hay precisión informativa, debido a que las correcciones que hacen los regidores no se ven reflejadas en la versión final.

"Le comenté que en el caso de los informes financieros aun y cuando acepta tiene errores no los corrigen y así los publica. Tener la herramienta no es suficiente si no está bien".

Concluyó que de acuerdo a las solicitudes de información que hace la ciudadanía al Ayuntamiento resulta evidente un interés por las finanzas públicas y las obras.

"El que tuvo más solicitudes fue Tesorería y luego Obras Públicas y eso deja ver el interés en dineros públicos y las acciones de construcción".



dcr