En transparencia se necesita mayor profesionalización

El ex presidente de la Comaip, Miguel García, señaló que en México se requiere mayor apertura para nombrar a los encargados de los organismos, que deben estar muy bien capacitados.
A pesar de que se cuenta con Infomex, no se ha logrado su consolidación.
A pesar de que se cuenta con Infomex, no se ha logrado su consolidación. (Milenio Digital)
El ex presidente de la Comaip, Miguel García, señaló que no hay un mecanismo informatico nacional para solicitar información. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El ex presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), Miguel García, declaró que en los Estados se requiere mayor profesionalización, además de mayor apertura al momento de nombrar a los encargados de los organismos.

Puntualizó que existe un gran problema en el país, porque no se cuenta con un sistema informático que permita hacer solicitudes a nivel nacional, ya que a pesar de que se cuenta con Infomex, no se ha logrado su consolidación.

"Los grandes retos locales radican en la profesionalización de los órganos garantes, no podemos seguir improvisando en los cargos de las personas que llegan a comisionados, ni de quienes manejan el proceso", señaló.

Expresó que la entidad, tiene un alto estándar en este rubro, sin embargo, existen otros estados, en donde el nombramiento viene directo del ejecutivo o por acuerdos del Congreso.

Argumentó que contar con servidores públicos que hagan bien su trabajo, es parte de la profesionalización que deben tener quienes ocupen un cargo de esta índole.