A diez años del ITEI el foco rojo son los ayuntamientos

Fueron reprobados 97 administraciones municipales y de estos nueve no fueron evaluados por no tener página de Internet.
Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI rindió el décimo informe en el paraninfo Enrique Díaz.
Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI rindió el décimo informe en el paraninfo Enrique Díaz. (Cortesía)

Guadalajara

A diez años de la creación del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) el foco rojo de la transparencia son los municipios, señaló Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del ITEI durante el décimo informe.

"Lamentablemente los ayuntamientos siguen quedándole a deber a la sociedad en este tema. Por ello, desde mediados del año pasado estamos trabajando de manera focalizada con asesorías, capacitación y diplomados con las nuevas administraciones municipales para que tengan la información pública al alcance de las personas", señaló la presidenta del ITEI.

Explicó que en 2015 se evaluaron los portales electrónicos de partidos políticos, ayuntamientos y programas sociales. Y solo 28 de los 125 Ayuntamientos obtuvieron una calificación superior a los 60. En total fueron reprobados 97 ayuntamientos y de estos nueve no fueron evaluados por no tener página de Internet.

Respecto a las sanciones impuestas por el ITEI, durante sus diez años se han sancionado a 530 servidores públicos quienes violaron la ley de transferencia o incumplir resoluciones del ITEI. En 2015 fueron aplicadas 164 sanciones que significan el 30 por ciento del total.

Durante el décimo informe se dio a conocer que durante este tiempo se han presentado 202, 182 solicitudes de información. En los primeros seis meses, en 2005 se presentaron apenas 429 solicitudes mientras que en 2015 se registraron 33,751 solicitudes.