Inician las inscripciones para comisionados del ITEI

Francisco González Vallejo y Vicente Viveros Reyes, podrán participar en la convocatoria

Guadalajara

Las modificaciones, primero de forma y ahora de fondo en el Interior del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Jalisco (ITEI), están por iniciar. De hoy al próximo 6 de junio, los aspirantes a ser comisionados deberán presentar su candidatura.

Los ahora responsables de esos cargos son Francisco González Vallejo y Pedro Vicente Viveros Reyes, quienes podrán participar para la renovación del cargo que tendrá como duración, 5 y 4 años respectivamente. Destaca que ambos han manifestado querer ser reelegidos, pero hasta ahora, sólo Viveros Reyes ha confirmado su participación en la convocatoria.

A la competencia por ser comisionado (antes consejero) del instituto de transparencia, puede sumarse cualquier persona mexicana con por lo menos 5 años de residir en Jalisco. Que cuente con un título profesional, dos cartas de recomendación expedidas por instituciones de prestigio en la materia, pero sobre todo, que se hayan desempeñado en tareas sociales, profesionales, académicas, empresariales, o culturales que denoten compromiso en el tema de transparencia y acceso a la información.

Para poder ser elegible, no deberá haber cometido actos dolosos, ejercido cargo de dirigencia partidista o de elección popular, cinco años antes del nombramiento. Tampoco, haber sido parte del consejo consultivo, durante cinco años atrás.

Además, la nueva ley contempla que los aspirantes realicen un examen de conocimientos, que será revisado por el consejo consultivo que será integrado por al menos 5 especialistas y académicos en la materia, así como por organismos intermedios y representantes de las distintas cámaras de Guadalajara. La calificación deberá de ser, para poder ser contemplado su registro, mínimo de 80.

Las solicitudes de registro a la convocatoria deberá entregarse máximo el 6 de junio. Y, la fecha para la aplicación del examen se dará a conocer el 7 de junio. El límite para la revisión de los requisitos de elegibilidad es el lunes 27 de junio, fecha en que el consejo consultivo deberá remitir al Congreso del Estado la lista de los aspirantes, para que el 7 de julio se lleve a cabo la votación.

Los seleccionados a próximos comisionados tomarán protesta el 16 de julio, y el 17 de julio iniciarán con su nuevo cargo.