Inicia campaña para detectar hepatitis

La campaña se hará en las áreas de consulta externa de los hospitales civiles.

Guadalajara

Alrededor de 25 mil muertes por hepatitis se registran anualmente en México y de 400 mil hasta un millón 400 mil personas están infectadas por el virus y muchas de ellas no lo saben, se dio a conocer en el arranque de la Campaña de Lucha Contra la Hepatitis en el Hospital Civil de Guadalajara.

"Queremos arrancar una campaña de detención y de conciencia para toda la población donde hemos proyectado iniciar los festejos precisamente este día 28 de julio que es el día mundial del hepatitis y lo hemos proyectado iniciar la campaña en las dos unidades hospitalarias de los hospitales civiles de Guadalajara del 28 de julio al 31 de julio, eso de las 9 de la mañana a las 12 del día ",explicó José Antonio Velarde Ruiz,  presidente de la Sociedad de Gastroenterologia de Jalisco, Colegio Médico A.C.

La campaña se hará en las áreas de consulta externa de los hospitales civiles. Se aplicará un cuestionario a los ciudadanos con el objetivo se conocer si existe susceptibilidad de contraer la enfermedad para aplicarles un examen para detener si están contagiados por el virus.  

Las personas con mayor posibilidad de contraer la Hepatitis B o C son aquellas que recibieron transfusiones antes de 1995, pacientes con VIH, familiares y parejas sexuales de personas infectadas, personas con pedofilia, pacientes y empleados de hemodialisis,  personas adictas a drogas por vía parentela y qué comparten jeringa, relaciones sexuales con personas del mismo sexo o con múltiples parejas y personal de salud.

Existen cinco de hepatitis. En México se registran aumento de casos en la Hepatitis C, que se trasmite de forma parental, es decir, entra al cuerpo por vía intravenosa. Principalmente se da por utilizar material infectado como agujas o jeringa.

También se presenta la Hepatitis B que se trasmite por contacto sexual a través de semen y flujos vaginales, sangre y otros fluidos.