Ya hay tránsitos apoyando en Ecovía, asegura alcaldesa

Margarita Arellanes argumentó que para el arranque del transporte, que se realizó el martes, el Gobierno Estatal hizo la petición de último momento, por lo que se complicó operativamente.

Monterrey

Aunque precisó que le pidieron el apoyo de último momento, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, declaró que ya apoyan con 25 agentes de Tránsito las labores en la Ecovía para evitar que vehículos particulares circulen por los carriles exclusivos.

Luego de que el sábado el director de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez, declarara que solicitarían el apoyo de las administraciones municipales en el caso de la Ecovía, pero que no esperaban el apoyo de Monterrey, la edil explicó que sí lo otorgaron, pero que la petición la hicieron por escrito el lunes a las 16:00 horas, a pesar de que oficialmente la Ecovía arrancaría operaciones el martes.

"Estamos colaborando, sin embargo, aquí hay todavía algunas adecuaciones pendientes por parte del estado, sobre todo algunos retornos que son necesarios en la parte de Lincoln y que esto nos va a permitir que tengan otras alternativas los conductores de los vehículos, y bueno, pues continuaremos reforzando cualquier operativo que ellos pidan coadyuvancia del municipio, siempre y cuando se dé con el tiempo que se requiere por necesidades del servicio.

"Por zona en este tipo de trabajos se destinan alrededor de 20, 25 elementos. En el caso de Ingeniería Vial se recibió la invitación hasta el lunes a las cuatro de la tarde, yo creo que aquí también no pueden hacer las cosas sobre las rodillas, la ciudadanía no se merece eso, nosotros tenemos toda la disposición de apoyar, pero sí que no nos hablen al cinco para las ocho porque se va a complicar operativamente", declaró.

La alcaldesa comentó que los oficiales de Tránsito sí pueden aplicar sanciones a los automovilistas que invadan la Ecovía, pero que no se trata de aplicar una acción recaudatoria, sino más bien de crear conciencia, y por ello habría inicialmente amonestaciones a quienes incurran en esta anomalía.

Esperan respuesta sobre pendientes

Luego de que el miércoles el municipio de Monterrey informará que hay obras pendientes de realizar por parte del Gobierno del Estado en torno a la Ecovía, como es el caso de la construcción de dos retornos indirectos y el reordenamiento de varias rutas urbanas, además de errores en el sistema de semaforización, entre otras cosas, Arellanes comentó que esperan respuesta del gobierno.

"Que son necesarios estos otros dos retornos pendientes en donde se está buscando también que el reordenamiento de las rutas de transporte sea efectivo al 100 por ciento, tengo entendido que únicamente se tiene proyectado el 50 por ciento del reordenamiento del transporte de las rutas, esto sin lugar a dudas va a impactar, hay quejas de los vecinos que no quieren que los camiones que antes pasaban por Ruiz Cortines o por Lincoln, ahora pasen por dentro de las colonias, y tienen toda la razón, las van a destrozar porque no están preparadas las calles para el peso del transporte urbano".