Salen tránsitos de Madero “sin dientes” y a prueba

Vuelven a las calles monitoreados por el Grupo de Coordinación de Seguridad.
Condicionados, regresan agentes viales a las calles de Madero.
Condicionados, regresan agentes viales a las calles de Madero. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Los elementos de tránsito en Madero volverán a las calles a prueba por una semana tras nueve meses de acuartelamiento y con monitoreo constante por parte del Grupo de Coordinación en Seguridad; si alguno de los efectivos falla se irá de la corporación.

El Capitán de Fragata Alejandro Blázquez Domínguez, representante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), aseguró que los efectivos viales saldrán a las calles pero "monitoreados por el Grupo de Coordinación" en Seguridad Pública.

Y es que, en una ceremonia en la que estuvieron los mandos militares y la Comisión de Seguridad Pública de Madero, se anunció que los 43 tránsitos volverían a sus labores a las calles pero "sin teléfonos, sin radio y sin block de multas".

Blázquez Domínguez, en una plática que tuvo con los efectivos al final del protocolo, aseveró que "independientemente de la supervisión, en la que vamos a ser puntuales en el sentido estricto, si alguien se sale pues en automático se va, ahí no hay medias tintas".

Gabriel Acevedo Rojas, delegado de Tránsito, remarcó que los efectivos estarán a prueba una semana y dependiendo de los resultados se habrá de pasar a una segunda etapa, en la que se contempla que ya tengan la posibilidad de infraccionar.

Sergio López de Nava, secretario del Ayuntamiento, instó a los efectivos a actuar con responsabilidad, a ser conscientes de sus acciones, respetar en todo momento al ciudadano y en todo momento hacer prevalecer la civilidad.

"Tienen una enorme responsabilidad, porque el desempeño de cada uno de ustedes estará supervisado todos los días, minuto a minuto por los integrantes del grupo de coordinación en seguridad representado esta tarde por los integrantes de la Sedena, Semar, SSP", declaró.

Además el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero reconoció que será un periodo en el que "estarán en el ojo del huracán" y que habrá críticas de la ciudadanía ya que se aproxima una temporada conflictiva, refiriéndose a la afluencia importante en las zonas céntricas y comerciales.

Los tránsitos a partir de hoy estarán en las principales avenidas y arterias de la ciudad, expuso el delegado de la corporación, además de que remarcó que comenzarán a primera hora a las afueras de las instituciones educativas que lo requieran.

"Vendrán días en donde la opinión pública, pondrá a los elementos de tránsito de Madero como hoy lo está pasando Tampico y Altamira, en el ojo de la crítica", enfatizó López de Nava Olvera durante el discurso.