Ex director de Tránsito asegura que Chema le pidió dinero

Francisco Bazaldúa que el entonces edil le mandó decir que requería dinero cada 15 días, y que las obtuviera de las “cuotas” a los oficiales.

Monterrey

En el marco del Foro para analizar la creación de la figura del gerente de la ciudad, el ex titular de Seguridad y Vialidad en Monterrey, Francisco Bazaldúa, acusó al entonces alcalde Jesús María Elizondo de solicitarle dinero por su designación.

Lo dijo sin citar su nombre en su intervención en el evento, posteriormente a MILENIO Monterrey confirmó que se trataba de Jesús María Elizondo.

“Mire, cuando inicié mis funciones me mandó decir que requería de una cantidad de dinero cada 15 días y pregunté que de dónde la obtendría”, recuerda.

Agrega que la respuesta fue muy simple: de las cuotas que se les debía cobrar a los oficiales de Tránsito.

Bazaldúa señaló que, en ese sentido, es imposible combatir la corrupción, y si los superiores, en este caso el alcalde, piden “moche”, pues no hay para dónde hacerse, o lo haces o te sales.

Además, atribuyó la inseguridad que en su concepto continuará, a que el 99.9 por ciento de los jefes de las corporaciones policiacas son novatos.

“Son designados por capricho de los alcaldes y los gobernadores, aunque no todos son iguales, porque hay buenos gobernantes, los menos y elementos de la Policía también buenos”, apuntó.

Recordó que también le tocó ser director de Tránsito en Apodaca y el jefe de la corporación, sin asegurar que era por órdenes del alcalde, le pidió 20 mil pesos por patrulla nueva.

“No acepté, me intentaron secuestrar el 31 de marzo de 2007… me amenazaron de muerte y me tuve que esconder ocho meses para salvar mi pellejo, pero como lo denuncié a Canal 12 (Multimedios Televisión), me fue muy mal”, aseveró con tono molesto por esa amarga experiencia.