Tránsito agrede a ciclista de 'Ruedas del Desierto'

Los testigos oculares en la Plaza Municipal, alegan que el agente del orden detuvo con su cuerpo al ciclista, tumbándolo de su vehículo. El Ayuntamiento de Lerdo señaló que investigarán el suceso.

Lerdo, Durango

La tarde del sábado, se dio a conocer a través del sitio oficial de "Ruedas del Desierto", una agresión de la que fue víctima un elemento de su grupo, quien al encontrarse en una actividad en Lerdo, fue agredido por un agente de Tránsito.

Relatan que fue con el cuerpo del agente que empujó al ciclista con todo y vehículo de dos ruedas, provocando que cayera.

Ello fue corroborado por los activistas del grupo "Ruedas del Desierto", entre ellos el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga.

Roberto Cruz resultó con unos raspones y con una pierna lastimada

El grupo de ciclistas llevó a cabo un "Rally" y en dicha actividad participaba Roberto Cruz, quien al llegar a uno de los puntos de pistas en la Plaza Municipal, le hicieron señal de Alto por un elemento de Tránsito, para que detuviera su marcha, a lo que el ciclista respondió y redujo su velocidad.

Valdés dice que al cuestionar al agente la razón de la detención, indicó que le hacían falta unos reflectores y se hacía acreedor a una multa.

Los testigos oculares protestaron al elemento de vialidad, quien solicitó apoyo de más compañeros que se presentaron con militares. Mencionan que la actitud del agente de Tránsito fue prepotente.

Los elementos de seguridad comenzaron a 'cortar cartucho', es decir habilitar sus armas. 

Al ciudadano Roberto Cruz le fue retirada su bicicleta y se hizo acreedor de una multa en la que no se especificó el artículo por el cual cometía la infracción.

Se solicitó al alcalde de Lerdo, Luis de Villa, una llamada de atención al personal que trabaja para el municipio ya que alegan una falta de respeto su actuar al levantar una infracción.

AYUNTAMIENTO INVESTIGA CONFLICTO

A través de un comunicado, la administración actual de Lerdo solicitará que el Ministerio Público abra una averiguación de lo sucedido entre los agentes del orden y el ciclista perteneciente al grupo Ruedas del Desierto.

Gerardo Lara Pérez, Secretario del Ayuntamiento, reiteró que no se toleran abusos de autoridad en contra de ninguna persona.

Comentaron que se determinarán las responsabilidades de los elementos involucrados. De igual forma se solicitará el apoyo de la Vicefiscalía Región Laguna, para que en caso de alguna responsabilidad se proceda contra quien resulte responsable.