“Se debe crear una Secretaría en Vialidad y Transporte”

Las Direcciones de Tránsito de la zona sur de Tamaulipas están al 37.9 por ciento de su capacidad, por lo cual no están listas para el periodo vacacional de Semana Santa.
Se necesita profesionales viales; su capacitación no demoraría más de un año.
Se necesita profesionales viales; su capacitación no demoraría más de un año. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

Las direcciones de Tránsito de la zona sur de Tamaulipas están al 37.9 por ciento de su capacidad o a menos de la que tenían en el 2014 que inició el proceso de depuración ordenado por el Gobierno de Tamaulipas, por lo cual no están listas para el periodo vacacional de Semana Santa 2016 que está a menos de un mes.

En abril de 2014, casi recién iniciadas las administraciones municipales actuales, el Ejecutivo estatal ordenó a los municipios acuartelar a sus elementos de Tránsito y Vialidad con la finalidad de que fueran sometidos a exámenes de control y confianza, lo que ocasionó que las dependencias se vieran disminuidas.

En Tampico antes de la depuración había 189 elementos viales y en este momento tiene menos del 50 por ciento de esa cifra con 80 efectivos; Madero tenía 128 y hoy apenas tiene 42 elementos; y Altamira contaba en su Dirección de Tránsito con 110 elementos y en este momento apenas cuenta con 40.

Dicha medida fue tomada con la finalidad de contar con elementos más confiables, indicó el entonces coordinador de seguridad en la Zona Costa, Arturo Castañón Zamacona, pues se habían detectado actos de corrupción, lo cual quedó demostrado al haberse dado de baja a más del 60 por ciento de los tránsitos.

Al respecto, César Ramón Cossío Mercado, quien ostenta una Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería de Tránsito, remarcó que "lo ideal sería que los municipios del sur realicen la gestión ante el Gobierno de Tamaulipas para que se profesionalice a las corporaciones".

Es decir, explicó el especialista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, "se debe crear una Secretaría en Vialidad y Transporte que dependa del Estado, que se divida en áreas como Dirección de Infraestructura, Dirección de Transporte Público, Dirección de Educación Vial y Dirección de Operación y Vigilancia".

Reconoció que los municipios no han logrado reclutar a los elementos necesarios para fortalecer sus diversas dependencias; sin embargo señaló que no es la solución "tener la mayor cantidad de elementos y todos amontonados" pues lo que se requiere es que haya más orden en cuestiones de tránsito.

"Realmente lo que se necesita es que exista una profesionalización vial que se ha quedado en la orilla en los últimos años; se necesita más capacitación de los elementos porque actualmente son como más técnicos y requerimos otros perfiles, esto no tardaría más de un año", remarcó el investigador.

Cossío Mercado detalló que la determinación del Gobierno de Tamaulipas, al realizar depuración de las direcciones de Tránsito, fue "más enfocado al tema de la seguridad, a reforzar la confiabilidad de las dependencias" y en este caso lo que se pretende es que haya más orden con la conformación de una Secretaría de Vialidad conurbada.

Por su parte, el comercio establecido en la zona sur de la entidad remarcó que ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa a finales de marzo, los municipios tienen pocos elementos para enfrentar el incremento del tráfico que se genera a causa de la llegada de los turistas.

"Tienen pocos elementos de Tránsito los municipios, pero en parte es porque no existe un incentivo para ellos, ganan muy poco y eso ha sido uno de los motivos por los cuales no los han podido reclutar", puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, Carlos Delgado Argüelles.

Puntualizó que sería "la forma en que podemos evitar que los elementos de Tránsito incurran en actos de corrupción ya que es por su bajo salario que tienden a perseguir a la ciudadanía, a los automovilistas, además de que también se tiene que analizar el porcentaje al que tienen derecho por las multas".

En Ciudad Madero, por ejemplo, los efectivos viales tienen un salario mensual de 4 mil pesos que no es suficiente, según han reconocido las autoridades y el mismo alcalde Mario Alberto Neri Castilla, por lo cual se llevará a cabo un análisis con el objetivo de que cada elemento perciba más dinero por su trabajo.

Por otra parte, la Semana Santa está a un mes y los municipios no cuentan con los elementos suficientes para atender el incremento de tráfi co en las principales calles y avenidas de la zona sur de la entidad; por tal motivo ya se está trabajando en tomar algunas medidas para tratar de contrarrestar la falta de personal.

"Aún tenemos vacantes en la Dirección y de que habrá más personal antes de que termine la administración, sí lo habrá. La Secretaría del Ayuntamiento nos informó que se enviaron 14 prospectos de Tránsito a capacitación y existen las posibilidades de que haya más elementos para atender al turista", declaró Gabriel Acevedo Rojas, director de Tránsito.

Si es que todos los elementos llegan a pasar los filtros de confianza, se sumarán a los 42 tránsitos que hay en Madero, además de que se pretende "incorporar a 20 personas más como apoyo" que serían movidas de otras áreas del municipio con la finalidad de que no se realicen más gastos en nómina, además de que serían de forma permanente.

El funcionario municipal remarcó que "lo ideal es contar con 200 elementos para cubrir todas las áreas del municipio"; por tal motivo la Secretaría del Ayuntamiento, que encabeza Sergio López de Nava Olvera, lanzó la convocatoria hace aproximadamente un año con el objetivo de reclutar a 80 tránsitos.

Se considera que la convocatoria en Madero no fue lo que se esperaba, ya que la expectativa es que se reclutaran a 80 personas aptas para unirse a las filas de Tránsito, pero a un año que se lanzara la convocatoria, apenas han enviado a 14 a los filtros de confianza.

En los municipios de la zona sur de Tamaulipas los elementos de Vialidad no salen a realizan vigilancia durante las noches, según han reconocido los directores de Tránsito en Ciudad Madero y en Tampico, argumentando situaciones de seguridad.

La Dirección de Tránsito de Madero informó que no pueden llevar a cabo operativos viales en la noche porque terminan muy cansados, pues son muy pocos elementos, reconoció Gabriel Acevedo Rojas, director de Tránsito en la urbe petrolera.

Es muy agotador a causa de que son pocos elementos y es complicado trabajar todo el día, puntualizó el funcionario municipal, ya que por ejemplo hay 42 elementos viales y necesitan 80 para hacer funcional el departamento como la ciudadanía lo requiere.

Hace unos meses se publicó que los asaltos se incrementan en altas horas de la noche.