Activan plan contra 'mordidas'

El Plan 47 Antisoborno, se inició este fin de semana en Nuevo Laredo, en busca de crear conciencia de la denuncia y sancionar abusos de servidores públicos.
Buscan cambiar actitud de los agentes de tránsito de Tampico.
Nuevo plan contra 'mordidas'. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Nuevo Laredo

El ayuntamiento de Nuevo Laredo inició un programa correctivo para evitar las famosas 'mordidas' de los servidores públicos en caso de infracción, denominado Plan 47 Antisoborno.

Según lo informado por la Secretaría de Contraloría y Transparencia se implementará este método mediante la denuncia ciudadana, enfocado a agentes viales, pero también a funcionarios de otras dependencias.

Daniel Tijerina Cortez, secretario de Contraloría y Transparencia, dijo que la intención es que todo servidor público cumpla con las obligaciones de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observarse en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

Mencionó que la denuncia debe realizarse de manera personal y anónima, y que hasta el momento se han registrado cuatro quejas contra elementos de Seguridad Vial.

"El objetivo es que la ciudadanía se sienta segura de denunciar estos actos de soborno que pudieran presentarse. Con estas acciones se pretende detener dichas conductas. Estamos trabajando con el director de Tránsito, José Luis Canales, para determinar las sanciones que se impondrán", comentó Tijerina Cortez.

El contralor explicó que en los casos de funcionarios que resulten con actas administrativas se aplicará la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas en el artículo 47, que dicta sanciones y hasta la posible destitución del cargo.