Transexuales: 'indocumentados' en su patria

Su vida está basada en la discriminación, señalamientos y estigmas de toda la sociedad.
transexual CLV
El proceso de construir su identidad depende del ambiente en el que nacen. (Tania Contreras)

Naucalpan

Por la falta de regulación jurídica las mujeres y hombres transexuales quienes se ostentan socialmente con un nombre de pila acorde a su identidad sexogenérica, cuando tienen que identificarse con documentación oficial, para estudiar o laborar, son objeto de estigmas, señalamientos y discriminación, afirmó Eusebio Rubio Aurioles, director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

A su vez, Víctor Hugo Flores Ramírez especialista en juicios de rectificación de acta de personas transgenéricas y transexuales, documentó que en algunos casos con la intención de evitar exclusión y la privación de derechos, optan por recurrir a prácticas ilegales, oscuras y fraudulentas ante la incertidumbre jurídica del sistema registral.

TE RECOMENDAMOS: In a Heartbeat, el cortometraje gay que conmovió a Internet

En la sociedad así como las instituciones públicas y privadas prevalecen prácticas discriminatorias que se traducen desde el escarnio y la exclusión del ámbito familiar, educativo, laboral, hasta la persecución judicial, la extorsión policíaca y los crímenes de odio, complementa Flores Ramírez, también especialista en psicoterapia en sexología clínica, en su investigación "La Situación de la Transgeneridad y la Transexualidad en la Legislación Mexicana a la Luz de los Instrumentos Jurídicos Internacionales".

"De hecho, hasta fechas recientes, la existencia misma de este grupo social era ignorado por nuestra legislación con graves e insospechadas consecuencias por quedar marginado del pleno ejercicio de sus garantías constitucionales y de sus derechos humanos", dice.

Y agrega: "A estos grupos se les definió como indocumentados en su propia patria y en respuesta a las críticas adversas por constituir tan sólo una minoría, recordaron que no se es ciudadano mexicano por integrarse a una mayoría, sino que la ciudadanía es un derecho individual, inalienable e imprescriptible.

En ese sentido, Rubio Aurioles, afirmó que en el proceso de reconocer y construir la identidad transexual depende del ambiente en el que nacen estas personas. Este será más fácil si se cuenta con una familia informada y abierta al nuevo conocimiento.

Y advirtió que la situación es mucho más complicada cuando la familia no entiende, piensa que querer cambiar de sexo es una locura o un capricho y además ejerce presión para que el individuo abandone o cambie esas ideas.

"Ellos buscan cambiar o han cambiado médicamente —mediante terapias hormonales o cirugía— sus características sexuales para feminizarse o masculinizarse. Si eres mujer, imagina que te obligan a vestir un traje y zapatos de hombre o, si necesitas ir al sanitario, tengas que usar el de los varones. Si eres del sexo masculino piensa cómo te sentirías si tuvieras que ir a trabajar todos los días con vestido o falda o te obligaran a usar maquillaje y el pelo largo. Este es sólo un aspecto en la compleja situación que enfrentan las personas transexuales".

Los transexuales o transgénero tienen esa experiencia: la sensación de vivir en un cuerpo del sexo equivocado. Muchos de ellos quieren cambiar sus genitales para que correspondan con el sexo o género al que ellos sienten que pertenecen, explicó Rubio Aurioles.

Algo que es controversial, pero que ya se empieza a hacerse en países europeos, es identificar de manera temprana a individuos transgénero para iniciar la transformación antes de la pubertad cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y que el proceso sea más sencillo.


MCLV