Los trans reclaman leyes igualitarias

Piden al gobernador una reforma en legislación civil para que se les permita ejercer su identidad.

Guadalajara

Una representación de organizaciones de defensa de derechos humanos de las personas transgénero y transexual, entregó ayer formalmente la petición de reformas legislativas para que el gobierno del estado encabece la demanda de adecuación legal que les permita el cambio de nombre.

"Según datos del INE a nivel México, a la fecha 4,720 personas han obtenido su nueva credencial con cambio de nombre, de las cuales, 335 personas son de Jalisco; sin embargo, desde nuestro trabajo hemos acompañado a más de 200 personas trans que han realizado su adecuación de identidad de género, en la Ciudad de México, y no todas han podido realizar este proceso, pues se han visto en la imperiosa necesidad, de que en el estado de Jalisco, el registro civil, no quiere resguardar su acta anterior pese a que llegan con una notificación formal de su cambio jurídico de nombre y sexo", señalaron en un comunicado entregado a los medios.

A consecuencia de este acto "las personas Trans que ya realizaron este trámite, se están enfrentando a una re victimización institucional: sus documentos oficiales como los certificados de la Secretaria de Educación Jalisco, y de algunas universidades, certificados de preparatoria y títulos universitarios no los están haciendo válidos para su reconocimiento. Las personas que están laborando están siendo presionadas, por algunas empresas, les piden su renuncia para poder contratarles con su nueva identidad jurídica, perdiendo de esta manera sus derechos laborales como lo es la Antigüedad, Semanas cotizadas ante el IMSS, etcétera".

Por si fuera poco, "las y los trabajadores que cuentan con créditos de Infonavit, no han podido homologar su trámite. Los Afores están negando la actualización de sus datos, poniendo el riesgo de su patrimonio familiar".

De este modo, "las personas Trans tenemos una incertidumbre e inseguridad jurídica al tener dos identidades, una que no respeta mi derecho al libre desarrollo de la personalidad y la otra que, si lo hace y garantiza mi dignidad humana, mi derecho a la salud, al trabajo, a la protección de mi familia, mi seguridad, mi tranquilidad y mi patrimonio, pero esta identidad no está reconocida por la legislación del estado de Jalisco".

Para poder defender estos derechos, "las personas trans se ven en la necesidad de interponer un amparo, para que les sea respetada su nueva identidad y que el registro civil haga el resguardo de su acta anterior, siendo este trámite inalcanzable para algunas personas pues no cuentan con los recursos monetarios para pagar el gasto que este deroga. El Juicio de Amparo sería un trámite innecesario si el Estado de Jalisco legisla a favor de la identidad de género".

Así, "hemos presentado en días pasados, al gobernador de Jalisco, desde la Subsecretaria de Enlace Legislativo, una iniciativa para que se modifique y adecue el código civil del estado y demás leyes adyacentes, para que las personas transgénero y transexuales, tal y como ya se ha hecho en los estados vecinos de Nayarit y Michoacán; Jalisco haga lo propio, por cuestión de derechos humanos no puede quedarse atrás, las personas trans, no pueden ser indocumentadas en su propio Estado, ni pueden caer en una doble identidad, las personas trans tienen y tenemos derechos al reconcomiendo de nuestro nombre, a que se nos respete nuestra identidad de género, tal y como lo han establecido los criterios internacionales y algunas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Los demandantes: Impulso Trans AC, Unión Diversa de Jalisco Ac y Familias en la Diversidad-FADIS.

SRN