El gobierno de Zapopan confirmó que algunas adecuaciones viales que realiza en la avenida Santa Margarita, tienen por objeto crear una bayoneta para que los vehículos den vuelta a la izquierda en la avenida Central, por lo que un tramo de ciclovía será bidireccional.
“La ciclovía será ampliada a 2.90 metros para que alojar una ciclovía bidireccional, es decir que contará con 1.45 metros por carril. Esta será más amplia que la siguiente sección, a partir de avenida Central, que tiene un ancho actual de 2.4 metros (1.20 por carril)”, indicó el titular de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, David Zamora Bueno.
TE RECOMENDAMOS: Reportan demolición de Ciclovía en Santa Margarita
El funcionario enfatizó estas adecuaciones en el crucero de avenida Santa Margarita y avenida Central, son para agilizar el flujo vehicular hacia las colonias Jardines del Valle, Girasoles, Rinconada del Valle y Los Fresnos, así como Real del Carmen.
“Los trabajos consisten básicamente en la creación de un carril adicional de 2.50 metros de ancho por 164 metros llegando a albergar un promedio de treinta carros que esperan semáforo con vuelta a la izquierda para incorporarse a la avenida Central hacia las colonias beneficiadas. Actualmente este problema interrumpe el tráfico con filas de vehículos que llegan hasta el ingreso a la colonia Valle Real”, expuso el funcionario.
Sobre el nuevo carril ahora los conductores esperarán la flecha del semáforo para incorporarse a la avenida Central.
Zamora Bueno apuntó que el tramo de ciclovía intervenida se protegerá con bolardos instalados cada 4 metros por ambos lados, a través de los 164 metros que tendrá el carril.
Mencionó que entre las adecuaciones que ya se realizaron en la vía ciclista de Santa Margarita, está el tramo comprendido entre las calles Girasoles y Santa Mercedes (220 metros) donde se elevó la vialidad para bicicletas, con el fin de protegerlas más de los vehículos.
Añadió que la renovación de la avenida Santa Margarita y su ciclovía comenzó a en octubre del año pasado y cuenta con 40.2 millones de pesos de presupuesto, para beneficiar a 48 mil habitantes de la zona.
Fue el colectivo Bicicleta Blanca el que dio a conocer a través de redes sociales la demolición de un tramo de la ciclovía, y se pronunció porque permanezca tal y como estaba originalmente: con dos carriles, uno para cada sentido.
MC