Incrementa 100% trámites de pasaportes en Reynosa

Se agendaban hasta 180 citas diarias, cantidad que se duplicó ya que durante este verano incrementó hasta 360.
Pasaporte mexicano
(Marcos Morales)

Reynosa

La tramitación de pasaportes se incrementó hasta 100 por ciento en esta frontera durante el periodo vacacional de verano, tiempo en el cual se llegaron a expedir unas 360 citas diarias, informó Clemente Cano Guerrero.

El titular de la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Reynosa informó que tradicionalmente se atienden un promedio de 180 personas que requieren el pasaporte, cifra que aumentó a 360 durante los meses de junio a agosto.

Mencionó que desde la semana pasada las solicitudes para la adquisición del pasaporte empezaron a descender y se atienden en promedio entre 180 y 200 personas diariamente.

Refirió que la demanda por este documento se ha incrementado desde que la oficina de Reynosa extendió sus servicios a los municipios de Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz.

"Aquí atendemos gente de Reynosa y municipios aledaños como Ciudad Mier, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Camargo, San Fernando, Río Bravo y Miguel Alemán", dijo.

Refirió que, además, se atiende a personas originarias de entidades vecinas como Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo e incluso Michoacán.

Refirió que las citas se proporcionan únicamente por "el call center, pues de esa manera se evita que la gente se quede incluso a dormir en el exterior de las oficinas, además de que pueden conocer con anticipación los requisitos".

Cano Guerrero señaló que la tramitación del pasaporte es el documento de mayor demanda en la oficina de enlace con la SRE, pero añadió, los servicios que ofrecen a la comunidad son amplios.

Ejemplificó que se cuenta con el Departamento de Protección, cuya finalidad es coadyuvar con la delegación estatal de la SRE, así como con los consulados de México en casos de protección, localización de personas y restitución de menores que son sustraídos y llevados al exterior, entre otros.

"Queremos que la población conozca que nuestros servicios no se limitan a la expedición de pasaportes, estamos difundiendo nuestras funciones para que en caso de que alguien requiera otro tipo de atención sepan que podemos brindárselo", puntualizó.