Disminuye la población de loro huasteco por tráfico

Especialista del Cetmar informó que en lo que va del año se han rescatado 350 especies, incluidas serpientes hasta cocodrilos.
La gente paga hasta 4 mil pesos por un loro exótico.
La gente paga hasta 4 mil pesos por un loro exótico. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

El tráfico ilegal ha mermado la población de pericos huastecos en la región, ya que el 60 por ciento de la población habita en los hogares como mascota y el resto en su hábitat natural, aseguró especialista ambiental del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 09.

Walton Román Estrada Aguillón, profesor y laboratorista ambiental del Cetmar, informó que en la institución contribuyen con la Procuraduría Federa de Protección Ambiental (Profepa) en el cuidado de especies protegidas.

"En lo que va del año hemos rescatado 350 especies, entre serpientes que han salido de las casas y la gente las ha querido matar, entre cocodrilos que se han salido y algunas aves protegidas por la norma 059 de la Semarnat", declaró el especialista en biología.

Puntualizó que en este caso la especie más afectada es el loro huasteco, el cual habita desde Aldama hasta San Luis Potosí, es originario de la zona y es uno de los favoritos por los cazadores furtivos, ya que incluso lo andan comercializando en la vía pública.

"La gente paga hasta 3 mil o 4 mil pesos por un perico, aquí en la zona hay una gran demanda por ese grave problema, por lo cual hemos estado participando de la mano con la Profepa en los decomisos en varios ejemplares.

En el Cetmar tenemos varios ejemplares bajo resguardo, aquí tenemos anidación de algunos como área protegida, el loro huasteco de cabeza amarilla, el loro viejito de cabeza blanca y la cotorra tamaulipeca de cabeza roja", detalló.

Remarcó que esto ha mermado de manera importante la población de loros, que en cautiverio se puede hablar de un número aproximado de 2 mil ejemplares, que en comparación a la extensión territorial es considerado un número bajo.

"Al mes se decomisan aproximadamente unos cuatro pericos, pero en este tiempo se incrementa la incidencia porque el periodo de reproducción es de marzo, abril, mayo y junio, entonces hasta en redes sociales como Facebook se publica la venta de pericos.

El perico huasteco desde la parte de Aldama, hasta San Luis Potosí, y aquí en la zona tenemos incidencia de anidación de él, aquí en el Cetmar tenemos varios nidos protegidos", declaró.