CRÓNICA | POR CRISTINA GÓMEZ

“La vialidad ya colapsó; deben restablecer orden”

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos demanda que se empiece por hacer respetar leyes y reglamentos en la materia.

Los recorridos son largos y tortuosos, hay muchas rutas que se traslapan, señala estudio.
Los recorridos son largos y tortuosos, hay muchas rutas que se traslapan, señala estudio. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Para el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos de Tamaulipas, la vialidad de la zona ya colapsó, por lo que es necesario que sociedad y gobierno sumen esfuerzos y se empiece por respetar leyes y reglamentos en la materia, para restablecer el orden.

Israel Díaz Acosta, integrante del organismo, dijo que es impresionante la cantidad de choques, con saldo de personas muertas y gente que lamentablemente se queda inválida debido a esos hechos.

"Hay casos que solo se les da seguimiento 3 ó 5 días, pero las personas sufren toda su vida de invalidez y si no somos sensibles a lo que está pasando, si la gente pensante no entiende cuál es su labor para resolver este problema, de verdad va a seguirse complicando", expuso.

Desde su perspectiva, la circulación en la zona ya colapsó. "Yo de Altamira vengo a las 12:30 y llego casi a las 2:30, he hecho casi dos horas en condiciones conflictivas, es una clara demostración de colapso", apuntó.

En ese sentido, Díaz Acosta destacó que la participación de los medios de comunicación y la educación de los ciudadanos es también muy importante en este tema. "Siento que tenemos que cambiar en muchos aspectos, al menos en Tampico y Madero ya no se pueden hacer más calles, tenemos que aprender a usarlas de una mejor manera", refirió.

Dijo que se pueden hacer cosas creando la conciencia de participar y un ejemplo muy claro, añadió, es que ante el problema de inseguridad, vecinos de las colonias Águila y Altavista tienen un sistema de auto vigilancia creado por ellos mismos, que les está dando buenos resultados.

"Así, aquellos que lastiman a mucha gente ya no llegan con tanta facilidad, porque toda la gente inmediatamente está participando y hay una intercomunicación mediante Whatsapp que frena ese tipo de maldad, creo que así puede ser en la vialidad", sugirió.

Mencionó que ha estado en Tokio, Japón, y le ha tocado ver que la ciudadanía participa quizá más que las autoridades en mantener vivos sus sistemas que les son útiles en materia de transporte y vialidad.

"También me tocó estar en Nueva York antes de Giuliani, y me tocó estar después de Giuliani, y entendí lo que quiere decir que una autoridad tenga tolerancia cero y eso hizo que Nueva York tuviera menos habitantes, pero creciera más en calidad de vida", comentó.

Consideró que en la ciudad de México, el transporte colectivo a través del metrobús es muy bueno. "Yo pienso que tenemos que cambiar en muchos aspectos, tenemos que sumar esfuerzos la ciudadanía y el gobierno, aplicar y respetar las leyes y reglamentos".

Por su parte, Rafael Benavides Osorio, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, estimó que se necesitan autoridades comprometidas con la ciudadanía, que escuchen lo que ésta quiere.

"Hay estacionamientos en la zona dorada que se llenan en una forma que es imposible entrar o salir, si se mete uno, ya estuvo que se llevó quince a veinte minutos en salir por el otro lado, ¿en casos así la autoridad no debería exigir un segundo piso de estacionamiento?".

Demandó que se hagan respetar también las leyes y reglamentos aplicables en materia de construcciones en el estado de Tamaulipas. "Deben restablecer el orden, en vialidades y en construcciones, de otra forma no vamos a poder avanzar en esta problemática".

Expresó que el colegio que encabeza puede aportar interactuando y apoyando a la autoridad. "Creo que puede ser muy valioso, pero sí es muy importante que sea siempre con fines propositivos", advirtió.

Los entrevistados coincidieron en que la intención es positiva, es aportar como especialistas algo que pueda ser útil socialmente y contribuir a crear conciencia en la toma de decisiones.

"Queremos hacer a un lado la crítica que siempre oscurece y nubla el panorama de forma equivocada", puntualizaron.