Inician trabajos para reparar las fugas en la presa La Boca

El diputado Marco González asegura que no se han cambiado las compuertas desde la inauguración de la presa;  habló con los vecinos sobre un nuevo proyecto turístico.
La Conagua se encarga de las reparaciones del embalse.
La Conagua se encarga de las reparaciones del embalse. (Roberto Alanís)

Santiago

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Marco González, anunció que con recursos de vecinos y de comerciantes, este jueves iniciaron los trabajos de reparación de fugas en la cortina de la presa de La Boca.

Tras realizar un recorrido de inspección al iniciar las labores de sellado de las compuertas de la presa, González declaró que se requiere una inversión de 140 mil pesos, de los cuales 20 mil corrieron por cuenta de él, y con el monto total serán reparadas siete de las 10 compuertas que presentan fugas, lo cual evitaría que el embalse perdiera el vital líquido como sucedió este año.

Marco Antonio González agregó que el recorrido sirvió para constatar el llenado de la presa, que en dos semanas ha reportado un incremento en su capacidad, el cual ha propiciadoque los visitantes regresen, favoreciendo la actividad turística de la zona.

"Fueron tres propósitos por lo cual vinimos a la presa de La Boca: El primero fue revisar los trabajos que está realizando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de una gestión que hizo la bancada del PRI para arreglar las compuertas, que ya van en un 30 por ciento de avance y que se va a necesitar gestionar el siguiente año siete millones y medio de pesos. El director de Conagua en Nuevo León, Óscar Gutiérrez, me hizo llegar la solicitud.

"La reparación de las fugas es cambiar todo el empaque de 7de las 10 compuertas, que no se han cambiado desde que se inauguró la presa en 1950, teniendo un costo total de alrededor de 140 mil pesos, y el resto es con aportaciones de vecinos encabezados por Jaime Elizondo y comerciantes. Hoy estaré pagando 20 mil pesos a la empresa para que selle la compuerta que presenta más fuga", dijo el diputado.

Agregó que también visitó a vecinos y comerciantes, con el fin de conocer si fueron consultados sobre el proyecto turístico que pretende realizar el Gobierno del Estado en el municipio de Santiago.

Para tal proyecto, se pretenden instalar áreas recreativas, parques e instalaciones de concreto dentro del vaso de la presa.

"El tercer punto, es el platicar con los vecinos, sobre el proyecto del gobierno del Estado, si fueron consultados. La idea es que todos los involucrados sean consultados, tomando en cuenta a los ciudadanos y al municipio", dijo.