Buscan certificar centros laborales contra la desigualdad y discriminación

Cien empresas en Jalisco buscan certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación
De las personas que buscan trabajo en Manpower, 60% son hombres y 40% mujeres.
Hasta el momento sólo seis centros de trabajo a nivel nacional han obtenido la certificación (Especial )

Guadalajara

Con la idea de eliminar la desigualdad laboral y discriminación en centros de trabajo de carácter público, privado y social en Jalisco y que estos sean certificadas bajo la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI.2015 en igualdad y no discriminación se ha desarrollado durante esta semana la impartición de una capacitación.

Hasta el momento sólo seis centros de trabajo a nivel nacional han obtenido la certificación que fue creada apenas durante el mes de diciembre del 2015.

La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación se entrega a las empresas que comprueben el contar con una política de igualdad laboral y no discriminación, contar con un proceso de reclutamiento sin que haya discriminación y con igualdad de oportunidades, garantizar igualdad salarial y otorgamiento de prestaciones, hacer un lenguaje incluyen, contar con accesibilidad y existan mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar aquellas practicas de discriminación y violencia.

"Que existan horarios flexibles, licencias de paternidad de preferencia mayores a las de la ley, lactarios, es decir, medidas que busquen que la organización sea corresponsable con la vida familiar y personal de su personal. Cuando hay convocatorias para puestos nuevos revisando que solamente se midan las capacidades, perfil de puesto y no el sexo, la edad o algunas otras variables de las personas", comentó Aida Cerda Cristema, director del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Algunas de las empresas que participan en la certificación son Omnilife- Chivas,  la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y otros organismos púbicos descentralizados del estado de Jalisco.