En un año detectaron 63 niños trabajando de manera ilegal

La mayor parte de ellos laboraban como jornaleros agrícolas. STPS continúa inspecciones para combatir el trabajo infantil.

Guadalajara

En el lapso de un año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó a 63 menores de edad desempeñando actividades laborales de manera ilegal, a través de inspecciones que responden a denuncias de la población. En la mayor parte de los casos laboraban como jornaleros agrícolas.

 

A la dependencia se le solicitó un balance en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora hoy. Las cifras proporcionadas refieren que dentro de sus operativos, encontró a niños y adolescentes empleados ilegalmente: En julio del 2013, en el municipio de San Martín Hidalgo rescató a 15 menores de edad que trabajaban en campos agrícolas.

 

Asimismo, en noviembre pasado localizó a 21 menores de edad trabajando como jornaleros agrícolas, en Autlán de Navarro. La dependencia levantó querella contra la empresa responsable.

 

En tanto, el 5 de febrero de 2014 la STPS interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa agrícola Agrotecnología Globalizada, localizada en el poblado de la Puerta de Zapatero,  municipio de Mazamitla, Jalisco, por haber localizado a 27 menores de entre cinco y 14 años de edad trabajando en la pizca de zarzamora el 31 de enero.

 

La STPS asegura que en inspecciones laborales a diferentes empresas de Jalisco realizadas posteriormente, no ha encontrado a ningún niño trabajando, y anunció que estos operativos continuarán para se cumpla la ley en lo referente al trabajo infantil, sobre todo en los empleos que impliquen mayor riesgo para los menores de edad.

 

A través de un comunicado de prensa, el titular de la Dirección General de Previsión Social de la STPS, Juan Fernando Ramírez Arrona, informó además que en lo que va del presente año se han otorgado 47 permisos a menores de 14 y 15 años de edad que necesitan trabajar y se han entregado 294 memorándum.

 

Los menores de 14 y 15 años que requieran trabajar, deben solicitar a la STPS un permiso especial. Para obtenerlo necesitan presentar su acta de nacimiento, la autorización por escrito de su madre o padre, un oficio de la empresa que lo requiere para trabajar y constancia de estudios.

 

A los menores de 16 y 17 años de edad se les otorga un memorándum, porque la Ley Federal del Trabajo prevé que sí pueden trabajar. Para obtenerlo, sólo necesitan presentar su acta de nacimiento, la solicitud de empleo de la empresa donde trabajarán y la función que desempeñarán.