Ya son 20 los que pagan con servicio comunitario

Actualmente se encuentran dando mantenimiento a la Plaza Madero con actividades como podar jardines y limpieza general del lugar, señaló el titular de Tribunales Administrativos en Torreón.
Se trata de ciudadanos que cometieron faltas como alteración del orden público, reñir o beber en la vía pública.
Se trata de ciudadanos que cometieron faltas como alteración del orden público, reñir o beber en la vía pública. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Un total de 20 personas a quienes les correspondía ser detenidas por faltas administrativas, quedaron libres al optar por la modalidad de dar servicio comunitario a la ciudad en las dos últimas semanas, quienes se han enfocado a dar principalmente mantenimiento a la Plaza Madero, declaró el titular de Tribunales Administrativos en Torreón, Jesús Jasso Fraire.

Detalló que se trata de ciudadanos que cometieron faltas como alteración del orden público, reñir o beber en la vía pública, a quienes bajo el nuevo esquema se les permite realizar trabajos comunitarios en lugar de pagar una multa y pasar horas detenidos.

"El objetivo es que puedan recuperar al instante la libertad, sin permanecer tanto tiempo detenidos por una falta administrativa y contribuyan en un beneficio social".

Considera que se está cumpliendo con la finalidad del esquema, evitando que pase gente detenida y se beneficien los espacios públicos. Bajo el esquema cada hora laborada representa cuatro de arresto, cuando estos van de 12 a 36 horas.

Recordó que en el 2014, más de dos mil personas se quedaron detenidos por no tener recursos para pagar la multa, dado que llegan hasta los tres mil pesos.

Quienes ofrecen el servicio comunitario se les puede ver en espacios públicos con chaleco anaranjado que los identifica como trabajadores comunitarios.

Los ciudadanos han podado los jardines, han hecho el barrido y acciones de limpieza en el espacio público.

"El objetivo es que puedan recuperar al instante la libertad, sin permanecer tanto tiempo detenidos por una falta administrativa y contribuyan en un beneficio social, el esquema va caminando", comentó Jasso Fraire.