En el Edomex hay 362 mil personas sin una ocupación

Revela informe de la Subsecretaría de Empleo y Productividad laboral de la entidad; además 255 mil no recibe un sueldo por su labor.
En el Estado de México 556 mil 251 personas perciben menos de un salario mínimo.
En el Estado de México 556 mil 251 personas perciben menos de un salario mínimo. (Ivan Carmona)

Toluca

En la entidad hay más de 362 mil personas desocupadas y alrededor de 257 mil que no reciben un sueldo por su trabajo, de acuerdo con el reporte de abril de este año de la Subsecretaría de Empleo y Productividad laboral Estado de México de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). De los 12 millones 770 mil 176 habitantes en edad de trabajar con 15 años y más, hay 7 millones 508 mil 735 que son parte de la Población Económicamente Activa, misma que se subdivide en ocupados y desocupados.

La cantidad de gente que está ocupada asciende a 7 millones 146 mil 200; de ese total, 5 millones 121 mil reciben un salario de parte de su patrón, es decir la mayoría. En segundo lugar están los trabajadores por cuenta propia, que son aquellos que según el artículo 329 del estatuto tributario residen en el país y cuyos ingresos son en un 80 por ciento o más de actividades económicas como la agricultura, el comercio, entre otras.

TE RECOMENDAMOS: Floricultores esperan repunte de ventas para 10 de mayo

En la entidad mexiquense hay un millón 548 mil 558 en esa clasificación. La menor cantidad de gente que está ocupada son empleadores, son un total de 218 mil 582 habitantes de la entidad que ofrecen plazas a otros, mientras que en el otro extremo hay alrededor de 257 mil 069 mexiquenses que no cuentan con un sueldo aunque laboren.

Por otra parte, de la Población Económicamente Activa 362 mil 535 personas están desocupadas, entre los motivos de esa situación  se encuentra que siguen estudiando o bien que ya han trabajado pero por el momento están en busca de un empleo. Entre las actividades a las que se dedica la mayoría de la población mexiquense se encuentra el comercio, le sigue la industria manufacturera, la construcción, transportes y comunicaciones, gobierno y organismos internacionales, en ese orden, en cambio las actividades agropecuarias ocupan uno de los últimos lugares antes de a la industria extractiva y electricidad.

KVS