Celebran a trabajadores con 35 años en la UdeG

Fueron reconocidos 235 trabajadores de la academia y administrativos. 
Son 235 trabajadores académicos y administrativos de la UdeG los que cumplieron 35 años.
Son 235 trabajadores académicos y administrativos de la UdeG los que cumplieron 35 años. (Cortesía)

Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cumplió este jueves 92 años de su refundación, y entre sus celebraciones, trabajadores académicos y administrativos con 35 años o más de trayectoria fueron galardonados en una ceremonia desarrollada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Los empleados comenzaron a trabajar en la máxima casa de estudios de Jalisco en 1982 o mucho antes, cuando fungía como rector general Jorge Enrique Zambrano Villa. Son 235 trabajadores académicos y administrativos de la UdeG que cumplieron 35 años, mismos que recibieron un pergamino, una medalla y un premio económico.

Arturo Sánchez Campos es uno de los académicos que cumplió 35 años. Toda su carrera ha laborado en Ciudad Guzmán, primero como profesor de la preparatoria y posteriormente en el Centro Universitario del Sur. Es profesor en las carreras de Psicología y Enfermería, y ha ocupado diversos sitios directivos.

Cada inicio de semestre recuerda cómo vivió, hace 35 años, su primer día de clases. Ingresó a la preparatoria tras la invitación de un amigo. Con poca idea de lo que sería su tarea, comenzó con la actividad en la que ya tiene 35 años.

"Yo preparé la clase con una semana antes y era una clase de dos horas ¿cuál va siendo mi sorpresa? que en 20 minutos terminé la clase y ya no hallaba que decirles a los alumnos y eso jamás se me olvida y te confieso, que cada inicio del ciclo escolar siento el cosquilleo en la barriga, siento miedo y buscar que los alumnos te puedan aceptar", contó Sánchez Campos.

La estrategia para continuar vigente en la academia universitaria debe ser la preparación y actualización continua en las áreas desarrolladas, cuenta uno de los galardonados y trabajadores de la llamada Red Universitaria.

Los retos siguen vigentes para aquellos que ingresaron a principios de los años 80. El constante y vigente reto es el uso de las tecnologías, mismas que ya se involucran para el desarrollo de la preparación del alumnado.

Patricia Heredia Chávez, docente en el área de bioquímica acepta que el compromiso de los profesores debe ser el aprendizaje de nuevos modelos.

"Ellos (los jóvenes) manejan la tecnología mejor que nosotros y entonces a veces nos auxiliamos de ellos. Yo recuerdo que hice mi tesis de licenciatura en máquina mecánica y ahora los chicos traen el teléfono en clase y ahí bajan toda la información que necesitamos", dijo la maestra, quien afirma que no se debe restringir el uso del celular de clase pero sí se debe dar un uso productivo.

La Universidad de Guadalajara tiene 270 mil alumnos que se distribuyen en el bachillerato, seis centros universitarios temáticos en el Área Metropolitana de Guadalajara y nueve centros universitarios regionales.

GPE