Sindicato de la Narro exige cumplimiento de acuerdos

Una Comisión encabezada por el Secretario General del SUTUAAAN, sostuvieron un encuentro con el rector, Jesús Valenzuela, en la que acordaron reunirse para dar respuesta a sus demandas.
Sindicalizados de la Narro suspenden labores para reunirse en asamblea.
Sindicalizados de la Narro suspenden labores para reunirse en asamblea. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Este lunes alrededor de 400 personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), suspendieron labores para reunirse en asamblea y exigir a la Rectoría el cumplimiento de los compromisos acordados.

En principio los trabajadores sindicalizados pidieron que se resuelva el problema de pensiones con la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), de igual manera pidieron que se solucionen problemas como el desabasto de medicamentos y los prestamos para los trabajadores.

"La asamblea sigue hasta mañana, la respuesta a esos puntos tiene que ser al 100%, ya no vamos a esperar que con 3 o 4 puntos o que nos quieran dar cierta cantidad de dinero, que nos estén diciendo que con eso finiquitamos", dijo.

Asimismo solicitaron un informe de los avances que se tienen con el Gobierno del Estado para que sea este el que se encargue de la nómina de jubilados y pensionados.

Además el cumplimiento de 17 puntos en relación a la violación de la titularidad de los trabajadores y sus contratos, entre los que destaca la solicitud para la contratación definitiva de personal para cubrir vacantes generadas por jubilaciones, que se realicen las promociones por sustitución que no se han autorizado y la corrección de las anulaciones indebidas de adscripciones.

Exigieron que se concreten las contrataciones pendientes en las áreas de mantenimiento, transporte, biblioteca y campo, contrataciones en la Unidad Laguna en áreas administrativas, comedor y conserjes, sustitución del personal de confianza, promociones y recategorizaciones de Saltillo y Unidad Laguna.

Así como el pago de facturas por adquisición de aparatos y prótesis dedentadura y lentes, pago inmediato de fondos sociales lo que ha impedido que se acceda a préstamos, entrega de estados financieros de los fondos sociales y fideicomisos.

Una Comisión encabezada por el Secretario General del SUTUAAAN, José Leonardo Acosta Méndez, se reunió con el rector, Jesús Valenzuela, en la que acordaron reunirse este miércoles para que se les de una respuesta puntual a cada una de sus solicitudes.

Sin embargo el Secretario General advirtió que de no haber solución a todos los puntos entonces se emplazará a huelga y se afectarán las áreas de servicios estudiantiles como transporte y comedor.

"Ya solamente nos queda una revisión salarial, pero por violaciones podemos emplazar, y ahorita es el momento, si no cumplen vamos a tener que emplazar", agregó.

En la Unidad Torreon mañana se realizará la asamblea general para informar de los asuntos pendientes que no se han cumplido, por lo que se estaría sumando al emplazamiento y a la afectación de servicios si no hay solución de las problemáticas.



LMG