Premian a trabajadores más antiguos de Secretaría de Salud

La SSJ entregó medalla y estímulo a 1,108 empleados por 20 a 50 años de labor en unidades médicas y oficinas de la dependencia.

Guadalajara

Los trabajadores con mayor antigüedad en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibieron este día un premio a su fidelidad, al cumplir desde 20 y hasta 50 años de trayectoria.

Se trata de un grupo numeroso: fueron mil 108 empleados de la dependencia quienes recibieron una medalla y un estímulo económico que varía en función de los años laborados, entre 15 mil y 65 mil pesos a los más antiguos.

Entre estos últimos se cuenta María del Carmen Hernández Hernández, con medio siglo desempeñándose como enfermera, labor que comenzó en el Instituto Dermatológico de Jalisco y después con el Instituto de Cirugía Reconstructiva, donde continúa hoy cumpliendo una jornada laboral de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Carmelita –le llaman sus colegas- ha sido testigo de la transformación no solo de la SSJ, sino de la medicina en Jalisco y de la enfermería, que ella cursó en la Academia Municipal de Guadalajara como un oficio. Uno que ahora exige títulos universitarios “pero a muchos les falta vocación”, sentencia. Ella está llena de anécdotas, que van desde los sacrificios diarios y el cariño de los pacientes hasta reclamos y experiencias inusitadas.

Y comparte una de inicios de su carrera: “El doctor José Barba (decano y fundador del Dermatológico) nos pedía vestir a sus niños de cirujanos y los pasaba a la sala, algunos con cara de susto… pero dos se hicieron médicos”. Eso, es impensable hoy, pero de aquellas épocas extraña el ambiente laboral, porque ahora opina, todo es más burocrático.

Tras recibir su premio, la enfermera, quien tiene dos hijos y dos nietas, planea seguir trabajando. “Yo me siento bastante bien, no tengo ganas de salirme todavía, aunque pude haberme jubilado hace veintitantos años ahí sigo ejerciendo en el Departamento de Cirugía Menor”.

La sencilla ceremonia tuvo lugar en un auditorio del Palacio de la Comunicación y la Cultura (Palcco), encabezada por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, y por el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, quien agradeció el compromiso y esfuerzo cotidiano de los trabajadores de la salud.

López Lara, por su parte, reconoció que la labor de cada empleado ha contribuido a que Jalisco tenga varios programas exitosos, entre ellos el de vacunación, que se coloca en primer lugar nacional, dijo.

GPE