Refuerzan medidas contra la influenza y tosferina

La Secretaría de Salud de Tamaulipas exhorta a proteger especialmente a los menores de dos meses de la Tosferina, debido a la circulación de la "bordetela pertusis".
Niño Enfermo
Los niños son los más vulnerables a la tosferina. (Tania Contreras)

Reynosa

A fin de evitar el aumento del índice de morbilidad o mortalidad por la influenza y tosferina la Secretaría de Salud en Tamaulipas anunció el fortalecimiento de estrategias de prevención.

Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia, refirió que trabajarán de manera conjunta con farmacias privadas de la entidad para evitar el aumento de estos padecimientos.

Mencionó que la secretaría cuenta actualmente con 90 mil dosis contra la influenza y dos mil 400 vacunas Toxoide tetánico – diftérico pertussis acelular, (Tdpa) distribuidas en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, a donde los médicos de las farmacias podrán referir a los pacientes que forman parte del grupo de riesgo.

Explicó que como parte de las estrategias se les dará a conocer a los médicos que la vacuna antiinfluenza, se puede aplicar en cualquier momento durante la gestación, en los meses de octubre a febrero de cada año. Asimismo, la vacuna Tdpa para su aplicación a las embarazadas de la semana 20 a la 32 de gestación, con el propósito de proteger especialmente a los menores de dos meses de la Tosferina, debido a la circulación de la "bordetela pertusis".

Señaló que la Secretaría de Salud espera fortalecer la prevención, como la estrategia fundamental en el ámbito de salud para disminuir el riesgo de complicaciones o incluso muerte, entre la población a causa de estas enfermedades.

Características de la tosferina

Este mal comienza con los síntomas típicos de un resfriado, pero el signo principal es la tos persistente, que va en aumento y puede durar hasta ocho semanas, es altamente contagiosa.

Los síntomas iniciales son fiebre leve, escurrimiento nasal y tos, que progresivamente se convierte en una tos violenta y suele empezar como un padecimiento muy simple, pero de no ser detectada a tiempo puede complicarse gravemente.

Por ello, es de suma importancia que las personas acudan a buscar la vacunación, porque de otra forma siempre estarán en riesgo de contagiarse, solo que obtenerla podría ser costoso pues no existe en el cuadro básico, y en México hay dos tipos de reactivo, siendo los pediatras quienes cuentan con ellas.