Defiende diputado Ley contra la Tortura de Jalisco

La SCJN no ha solicitado al Congreso del Estado el informe sobre la legislación que entró en vigor en abril pasado y ya impugna la CNDH.
Según los datos que muestra la PGJNL, el primer delito de tortura llevado ante la autoridad se registró en el mes de septiembre de 2012.
Si a un detenido se le golpea de más en una detención “eso es abuso de autoridad”, subrayó Jaime Prieto. (Foto: Especial)

Guadalajara

El diputado priista Jaime Prieto Pérez defendió la Ley contra la Tortura de Jalisco, la cual apenas entró en vigor en abril pasado y ya fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que pide se ejerza la acción de inconstitucionalidad al considerar que uno de sus artículos da resquicio para que policías puedan continuar con esta práctica.

“Es un proyecto que, en primer lugar, está apegado al protocolo de Estambul. Estamos señalando que no será tortura el que una persona esté cumpliendo una sentencia. No puede decir la persona que como está en prisión se siente torturado; o como está separado de su familia, en una celda, se equipare a tortura. Tampoco cuando en una detención exista violencia por una acción de la autoridad; si hubo golpes, si hubo lesiones por resultado de la detención”, ejemplificó.

El artículo 2º establece la definición del delito con una excepción: “No se considera tortura los sufrimientos físicos o mentales que sean consecuencia de sanciones penales, medidas incidentales a éstas o derivadas de un acto legítimo de autoridad, siempre que exista proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

Prieto dijo que se debe diferenciar la tortura de otros delitos. Si a un detenido se le golpea de más en una detención “eso es abuso de autoridad”, subrayó.

“Habrá que revisar muy bien qué delito se comete, si es abuso de autoridad hará que se castigue al policía. Si argumenta tortura es en su beneficio porque (el detenido) saldrá libre”, expuso.

Otro caso es la desaparición forzada, cuando al detenido se le lleve o retenga en otro lugar en vez de presentarlo de inmediato ante la autoridad ministerial “y es un delito que también se castiga con cárcel”, insistió.

Prieto Pérez comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ha solicitado al Congreso del Estado el informe bajo el cual se aprobó Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes del Estado de Jalisco.