Atendieron a tortuga herida

Por la magnitud de las heridas, estas pudieron haber sido originadas por la propela de una embarcación. 
Es el primer rescate que se hace en el año de una tortuga herida
Es el primer rescate que se hace en el año de una tortuga herida (Cortesía)

Puerto Vallarta

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, llevó a cabo este jueves la liberación de una tortuga golfina adulta que fue localizada en playa Camarones con graves heridas en su caparazón, y que tras la atención médica necesaria y la reconstrucción de su caparazón, se encontraba lista para regresar a su hábitat natural.

Jonathan Nácar Muñoz, verificador ambiental de Ecología, señaló que el ejemplar fue reportado a la dependencia municipal, la cual acudió de manera inmediata para realizar su captura y con el apoyo de la veterinaria Wolf’s, prestarle la atención médica y cuidados que requería para su recuperación.

“Nos apoyamos con la veterinaria Wolf’s para el tratamiento de esta tortuga, lo que fue la limpieza de la herida, se le suministró antibiótico y también el caparazón, como lo tenía fracturado, se le recubrió con resina y fibra de vidrio para que tomara un poco de su forma original. Eso se hizo el día miércoles, hoy (jueves) ya que se encuentra mejor la tortuga y que paso la anestesia, se hace su liberación”, comentó.

Detalló que por la magnitud de las heridas, estas pudieron haber sido originadas por la propela de una embarcación, por lo que hizo un llamado para que los prestadores de servicios turísticos y pescadores, tengan mayor precaución. “A tener más cuidado las embarcaciones porque a veces pasan muy rápido y es cuando suceden los accidentes, no sólo con tortugas, sino a veces con delfines, con ballenas que también por la propela de la embarcación los llegan a lastimar”.

Asimismo, recordó que se encuentra prohibida la pesca con chinchorros para evitar la afectación de estas y otras especies marinas, por lo que invitó a los ciudadanos a no hacer uso de esta herramienta.

El funcionario precisó que este es el primer rescate que se hace en el año de una tortuga herida, pues hasta el momento no se han dado más reportes al respecto ni se han localizado ejemplares en esta condición; “se han encontrado otras tortugas pero no han sido por accidentes, simplemente han salido a desovar y regresan ellas solas al mar, no hay ningún otro problema”.

Nácar Muñoz recomendó a la ciudadanía que en caso de detectar a una tortuga desovando en la playa o que presente algún tipo de herida, se reporte a la dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 1788225; o bien Protección Civil, Bomberos o Policía Preventiva. De igual forma, se debe conservar una distancia mínima de 10 metros al ejemplar y evitar molestarlo, y en caso de tomarle fotografías, no debe usarse el flash.

La liberación se realizó la mañana de este jueves en playa Camarones con el apoyo de personal de otras instancias de protección y cuidado al medio ambiente.