Calculan liberar casi 150 mil crías de tortuga golfina en Puerto Vallarta

Del primero de julio a la fecha, un total de 90 mil 317 crías de tortuga golfina han sido liberadas en las diferentes playas de la ciudad.

Puerto Vallarta

Aproximadamente 150 mil crías de tortuga golfina podrían ser liberadas en la presente temporada, ya avanzada, de acuerdo a estimaciones del responsable del programa de Protección y Conservación de la especie a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta.

El biólogo Erubey García Macías detalló que del primero de julio a la fecha, un total de 90 mil 317 crías de tortuga golfina han sido liberadas en las diferentes playas de la ciudad a través y quedan por eclosionar cerca de 600 nidos bajo su cuidado.

A ello hay que sumar las actividades de protección que realizan otras instancias, incluyendo algunos hoteles del destino, por lo cual estima que serán liberadas alrededor de 150 mil en esta temporada.

Por su parte han recolectado 136 mil 978 huevos que fueron resguardados de forma temporal en el corral de incubación mediante mil 421 nidos, además de 305 nidos que fueron dejados en las playas con las medidas de seguridad necesarias para su cuidado, para lo cual se realizan diariamente monitoreos desde playa de Oro hasta Los Muertos, y en las playas de Conchas Chinas, Palmares y Garza Blanca.

Resaltó que ha sido la mejor temporada en cuanto a protección de la tortuga golfina en Puerto Vallarta, “su población va en aumento, pues es la especie que más se ha adaptado al turismo”.

Sin embargo, lamentó que este año no han sido encontradas anidaciones de otras especies como la tortuga prieta, carey o laúd, pues “esas especies sí están viendo reducidas sus poblaciones al menos en la Bahía de Banderas, necesario mejorar los programas de protección, extenderlos a zonas de alimentación, no sólo de anidación”.

García Macías indicó que sigue habiendo intentos de saqueo de nidos, pero con la vigilancia se han evitado. “Hay mucha participación de la comunidad, aunque todavía falta conciencia”.

Se estima que el dos por ciento de las tortugas liberadas llega a edad adulta, no obstante con las prácticas que se realizan mediante este programa estima que puede llegar hasta el 5%, “la mayoría de las liberaciones se realizan de noche o en el transcurso de la madrugada”.