70% de las tortillerías operan con máquinas viejas: Unimtoc

El cambio de maquinaria y refacciones -dijo- es lo más complicado pues oscilan entre 80 mil y 150 mil pesos, según el tamaño, innovación y tecnología tenga. 
Ernesto Camacho, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
Ernesto Camacho, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías. (Gloria Guinzberg)

Toluca

"Actualmente 70 por ciento de las tortillerías en la entidad operan maquinaria que supera 10 años de vida, lo cual representa competencia desleal para quien invierte en nuevos equipos", expresó Ernesto Camacho, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Ciotli (Unimtoc).

Recordó que el programa federal Mi Tortilla dejó a la mitad del camino a los industriales, quienes tomaron un curso de capacitación y tenían que cambiar su máquina, sin embargo, muchos sacaron el crédito para una nueva y no "chatarrizaron" su equipo viejo para ubicarlo en otro negocio.

TE RECOMENDAMOS: ‘Gasolinazo’ no justifica ‘tortillazo’: Hacienda y Profeco

"La idea original era alinear la imagen de todos los negocios con el logotipo del programa, sin embargo, muchos compañeros por falta de capacidad financiera dejaron de pagar los créditos y de ahí el sector ha seguido batallando".

El cambio de maquinaria y refacciones -dijo- es lo más complicado pues oscilan entre 80 mil y 150 mil pesos, según el tamaño, innovación y tecnología tenga. Lamentablemente -afirmó- en algunos negocios los equipos datan de hace 40 o 50 años. "Son máquinas que deben renovarse para ofrecer productos de mejor calidad y a menor costo a la población".

RAM