Las torres en Zapopan provocarán impactos en movilidad: experto

En dichas obras se construirán más de 3 mil viviendas, lo que provocaría el incrementode 6 mil autos en las calles, señala el titular del Instituto de Movilidad y Transporte.
Los municipios autorizan desarrollos verticales sin exigir que aporten a la solución de problemas viales que generan en su entorno.
Los municipios autorizan desarrollos verticales sin exigir que aporten a la solución de problemas viales que generan en su entorno. (Fernando Carranza)

Guadalajara

La edificación de 16 torres en el municipio de Zapopan, once de ellas con autorización del gobierno municipal y seis por orden del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), provocará impactos en la movilidad debido a que las viviendas verticales van encaminadas a satisfacer necesidades del automóvil y no buscan promover transporte alterno.

15 de los edificios contemplan la construcción de viviendas y otra torre más contará con oficinas. En total, serán construidas tres mil 088 viviendas y se estima que cada uno de los departamentos cuente en promedio con dos espacios para estacionamiento. Por tal razón, se estarían adicionando más de seis mil automotores en dichas torres.

"Lo más grave de las torres es que le dan un índice de motorización todavía más crítico porque le dan una relación de dos habitantes por auto y ninguna de estas autorizaciones tiene como soporte una infraestructura vial, menos de una infraestructura de servicios eficiente que no vaya en detrimento de la calidad de vida de los que ya viven en eso entornos, que les de soporte", afirmó Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.

Los edificios verticales autorizados por Zapopan y a partir de resoluciones del TAE, se encuentran en distintas avenidas como lo es avenida Patria, Lomas Altas, Periférico Poniente, avenida Real de Acueducto, avenida López Mateos, Tepeyac, avenida Vallarta, Paseo de la Luna, avenida México, Paseo Valle Real, Eca do Queiros, Ceja de la Barranca y Piotr Tchaikosky.

"Esto lo único que hace es incrementar el ya de por si nivel de congestionamiento de nuestras calles, ninguna de esas construcciones, ninguna de esas urbanizaciones no aportan económicamente al mejoramiento de la infraestructura, ni siquiera para un semáforo", agregó el funcionario del gobierno estatal.

Aseguró que son más las complicaciones que beneficios la construcción y operación de dichos edificios. Otras complicaciones son que las calles son más transitadas, mayor exposición al deterioro de los pavimentos, mayor tráfico, accidentes y contaminación que ponen a la ciudad en "puntos de decadencia urbana".

Explicó que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) habitan 4.8 millones de personas y de los 1.8 millones de automotores en la ciudad, 1.5 millones son para uso personal. De esta forma, se estima que cada auto es utilizado por 3.2 personas.

Respecto a la declaración hecha por David Zamora Bueno, director de Obras Públicas de Zapopan sobre la posibilidad que tienen espacios cercanos a la línea 3 para albergar desarrollo vertical, Córdova España afirmó que ya hay torres cercanas a la nueva línea y no se ha hecho lo correcto.

"También ahí hay que tener cuidado con las autorizaciones que los municipios den porque si siguen autorizando torres con dos cajones de estacionamiento y viviendas orientadas al automóvil ¿pues de qué sirve de que tengan a pie de su casa la línea 3 si se van a seguir moviendo en transporte privado?", agregó.

El sector inmobiliario no ha entendido dicha situación porque los estudios de mercado contemplan que el valor de la vivienda se basa a partir del número de cajones de estacionamientos que se ofrezcan, afirmó el titular del Instituto de Movilidad.

SRN