SP ya puede demoler la Torre Tanarah

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revoca resolución interlocutoria y niega el amparo a la desarrolladora, por lo que el municipio puede proceder.
La Torre Tanarah no alcanzaría los beneficios de la mesa de justicia ciudadana en Desarrollo Urbano. Foto: Agustín Martínez/ Archivo
La Torre Tanarah tiene más altura de la permitida.

Monterrey

El municipio de San Pedro Garza García ya puede actuar en contra de la Torre Tanarah y proceder a la demolición de los pisos de más que tiene, debido a que ayer el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo que tenía la desarrolladora.

Dicha empresa inmobiliaria, llamada Desarrolladora Trinity, había tramitado un amparo contra el secretario de Desarrollo Sustentable de San Pedro Garza García y otras autoridades, a fin de evitar la clausura y demolición de una parte del edificio que se construye en la avenida Vasconcelos.

La compañía se quejaba por dos cuestiones: una, que el municipio de San Pedro no le notificó debidamente; y dos, por la multa que el 27 de septiembre del año pasado impuso la autoridad municipal, además de la orden para suspender trabajos y demoler lo construido supuestamente en forma ilegal.

En la cronología del trámite de amparo 1646/2013, se detalla que el 9 de octubre de 2013, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa solicitó informe previo y concedió la suspensión para que no se ejecutara la demolición.

Además, el 17 de octubre de 2013 se admitió la demanda de amparo y se negó la suspensión del acto reclamado para evitar de esta forma que se ejecutara la orden de clausura.

El pasado 6 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión definitiva del acto reclamado, para que no procediera la demolición y se levantara el estado de suspensión de las obras de construcción.

Sin embargo, en sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, efectuada este 31 de marzo, fue revocada la resolución interlocutoria, por lo que el municipio tiene nuevamente luz verde para proceder.

La Torre Tanarah, que tiene 28 pisos, sobrepasa por 27 metros los límites establecidos por el municipio de San Pedro Garza García.

La administración que encabeza Ugo Ruiz Cortés informó que las sanciones al desarrollador del inmueble implicarían la demolición del área que sobrepasa, una multa de 860 mil 466 pesos; otra sanción por contingencia en vía pública, por 174 mil 879 millones de pesos; y otra por obstrucción de carril, por 47 mil 175 pesos.

Esta torre se ubica en la avenida Vasconcelos, en la plaza comercial Tanarah, la cual se creó en 2008 con 125 locales distribuidos en tres niveles y tres sótanos con más de 900 cajones de estacionamiento.