No hay nada anormal en permiso de torre: Mauricio

El ex alcalde de San Pedro Garza García considera que no existe irregularidad del Cabildo al aprobar un exceso de altura a un edificio, en el que uno de los accionistas es su hermano Álvaro.
Torre Saqqara.
Torre Saqqara. (Eduardo Mendieta Sánchez)

San Pedro Garza García

Para el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, “no hay nada anormal” en el permiso autorizado durante su administración para exceder la altura de construcción del proyecto Saqqara, solicitado por su hermano Álvaro, pues cumplió con las especificaciones.

Dijo que el proyecto, -diseñado por el afamado arquitecto Norman Foster, el mismo de la reconstrucción del Trade World Center de Nueva York-, tiene el permiso para exceder 38 metros de altura, ya que fue avalado por el Cabildo y no por él, para el cambio de lineamiento que prohíbe el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo.

“Lo que tienes que respetar es la forma en que se llevan los procedimientos para una autorización sea éste o sea otro, hay una serie de facultades, unas que tiene la propia Secretaría (de Desarrollo Urbano) y otras el Cabildo para excederte unos determinados metros y tienes justificantes que en algún momento los puedes pedir, y en un momento dado, te las autorizan o no.

“Lo que se autorizó como en ése y muchos casos, en este caso del arquitecto renombrado (Norman Foster), cuando el proyecto te pide un ajuste y está dentro de las facultades establecidas es simplemente un procedimiento que se siguió, no hay nada anormal”, dijo.

Este miércoles, MILENIO Monterrey publicó que esta doble torre, diseñada por el despacho inglés Foster + Partners, se edifica en San Pedro, pero su exceso de altura no representó obstáculo para obtener un aval del municipio que se basó en la opinión de vecinos con historial polémico, como Plaza Tanarah, y por tratarse de una obra de un arquitecto de talla internacional.

La solicitud del cambio de lineamiento fue hecha por las empresas Alambaka, representada por el hermano del entonces alcalde Álvaro Fernández Garza; Comarca Grande, representada por Consuelo Canales Clariond; y Trazzo Urbano Internacional, representada por Gustavo Adolfo Backhoff Pliego y Alberto de la Garza Evia.

“Hay muchísimos casos que hay, es el 10 o el 15 por ciento, o lo que fuere, hay una tabla de autorizaciones para la Secretaría (de Desarrollo Urbano) y para el Cabildo y eso está dentro de una normativa.

“No tiene nada de extraordinario esté quién esté, en cualquier proyecto, vaya, ahí está una normativa”, indicó sobre el proyecto ubicado sobre Vasconcelos y Ricardo Margáin en la colonia Santa Engracia.

Indicó que no faltó más revisión a Aldo Decanni, entonces titular de Desarrollo Urbano, pues se le quitaron las facultades para hacerlo y se las transfirieron al municipio.

“Acuérdate que todas las facultades se le quitaron, lo que se autorizó fue en el Cabildo no por el Cabildo, Aldo no autorizó nada. El secretario ya no tenía facultades”, respondió el ex alcalde.

¿Todo estos problemas de desarrollo urbano es porque el actual alcalde no ha sabido manejarlo?
“Yo no opino de la administración”.

¿Y si le dijeran que es usted el responsable y ya no tanto el alcalde Ugo?

“Lo que se aprobó, se aprobó colegiadamente, y lo que aprobó el Cabildo, aprobó el Cabildo en forma colegiada, ahí están las actas y las discusiones y por qué se aprobó; es un asunto transparente y (que está) a la luz pública, porque eran sesiones públicas".

Fernández Garza rechazó que él fuera el responsable de todo este desorden de permisos de desarrollo urbano y construcción cuando fue alcalde.

“Todos los permisos fueron colegiados, yo no autoricé nada, si me están preguntando eso, yo no autoricé nada, todo lo que autorizó fue el Cabildo y en todas las sesiones de Cabildo había prensa y medios y público y gente interesada y demás.

“Tan sencillo como eso, tenemos una ciudadanía, en muchas casos, que se brincan trancas y piden permiso para una cosa y hacen otras, y para eso debe haber cada vez actos correctivos, fuertes y ejemplares, para que no se fomenten estas cosas”, indicó.