Defensores de la fiesta brava se manifiestan en Zapopan

Con música tradicional y toreros piden a regidores no aprobar prohibición a corridas de toros.
Una comisión de manifestantes serán atendidos esta tarde.
Una comisión de manifestantes serán atendidos esta tarde. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Al son de acordes tradicionales de la fiesta brava y encabezados por toreros adultos y niños, esta tarde aficionados y trabajadores se manifiestan en la presidencia municipal de Zapopan.

"Defendemos la tauromaquia. Prohibido prohibir", reza una de las mantas que desplegaron en el patio central del recinto zapopano, después de recorrer desde los Arcos de Ingreso.

Pablo Moreno, miembro de Tauromaquia Mexicana, señaló que la intención de esta manifestación pacífica es solicitar al pleno del Ayuntamiento que sesionará hoy, rechace la iniciativa para prohibir las corridas de toros en el municipio de Zapopan.

"Respetamos la posición de los antitaurinos pero exigimos que también nos respeten a nosotros. La tauromaquia es parte de nuestras tradiciones latinas y los movimientos antitaurinos vienes de ONG's anglosajonas que quieren quitar la charrería,  los gallos, la música autóctona, la tauromaquia", apuntó.

Más de un centenar de personas, entre ellos toreros, niños toreros, picadores, vaqueros, monosabios,  ganaderos pidieron no quedarse sin su fuente de trabajo, de la que aseguran dependen decenas de familias.

En Zapopan no existen plazas de toros como la Nuevo Progreso en Guadalajara o El Centenario en Tlaquepaque; si bien Moreno resaltó que en Zapopan existen lienzos charros y ganaderías que contribuyen a esta actividad cultural. 

Comentó que Zapopan es el primer municipio de Jalisco donde se pretenden prohibir las corridas de toros pues los activistas antitaurinos tienen la intención de luego extenderla a Guadalajara y resto de municipios.

"Eso es lo que han intentado hacer, no lo han podido lograr, reparten dinero muchas veces entre diputados y entre regidores para intentarlo hacer porque ellos ganan probonos y bueno aquí están los amparos", indicó.

Una comisión de manifestantes serán atendidos esta tarde.