Casi listo el torneo internacional de voleibol de playa en Vallarta

Anteriormente, Acapulco fue sede en tres ocasiones y otra más Rosarito.
Por quinta ocasión México será anfitrión de un evento FIVB Beach Volleyball World Tour.
Por quinta ocasión México será anfitrión de un evento FIVB Beach Volleyball World Tour. (Cortesía)

Puerto Vallarta

Por primera vez Puerto Vallarta será sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa, que forma parte de la Federación Internacional de la especialidad, a celebrarse del 6 al 11 de este mes.

Será la quinta vez que México es anfitrión de un evento FIVB Beach Volleyball World Tour, el segundo de siete eventos abiertos de doble género en el calendario 2014.

Anteriormente, Acapulco fue sede en tres ocasiones y otra más Rosarito. En esos cuatro certámenes, Brasil y Estados Unidos conquistaron todas menos tres de las 24 medallas en total.

Brasil ha sido el mejor del tour mundial al ganar 11 medallas en total (cuatro medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce), seguido de Estados Unidos con 10 (cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce), Australia dos y Noruega una.

Este año comienza el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Un máximo de 32 equipos por cada rama podrán entrar al torneo de calificación; el torneo se jugará en el sistema de eliminación sencilla hasta que 8 equipos hayan alcanzado los Cuartos de Final.

Estos 8 equipos tendrán el derecho de participar en el Main Draw o torneo principal, el cual se jugará en la primera fase en 8 grupos bajo el sistema de Round Robin (todos contra todos en sus respetivos grupos) los cuales serán sembrados en serpentina de acuerdo a los puntos obtenidos en el ranking de la FIVB.

La segunda fase se realizará con 24 equipos bajo el sistema de eliminación sencilla sembrando las duplas de acuerdo al formato que marque la FIVB.

Las parejas que suban al podio no sólo se llevarán a casa un trofeo, también una obra de arte auténticamente mexicano, de la artista Karla Aparicio. El trofeo lleva una serie de representaciones de lo que representa el hermoso destino jalisciense y el arte huichol originario del Occidente de México.

Los últimos días decenas de trabajadores han laborado a marchas forzadas en la preparación del estadio que albergará los cotejos entre las duplas más poderosas del mundo en el voleibol de playa.

El estadio tendrá una capacidad de 3 mil personas, además de tres canchas anexas al estadio.