NL no está exento de tornados: meteorólogo

Abimael Salas informó que este tipo de fenómenos se presentan en el norte de México durante los meses de marzo, abril y mayo.
El siguiente tema a atender es ver los lugares que se habilitarán para dar resguardo a las familias que perdieron sus viviendas.
Los tornados son capaces de levantar en el aire autos. (@_priscilalara)

Monterrey

Luego de que un tornado azotó Ciudad Acuña, en Coahuila, Nuevo León no está exento de este tipo de fenómenos.

Aunque las posibilidades de que ocurra son lejanas, durante la semana están pronosticadas más tormentas eléctricas en la zona norte, y no se descarta que puedan formar dicho fenómeno.

"En esta época del año y bajo las condiciones actuales para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, en esta semana todavía hay condiciones propicias para que se generen tormentas eléctricas severas, y que alguna de ellas pueda llegar a formar un tornado", señaló el meteorólogo Abimael Salas.

Los tornados no se presentan en cualquier temporada del año, en el sur de Estados Unidos y en el Norte de México la temporada alta es a partir de los meses de marzo, abril y sobretodo en mayo

Generalmente presentan vientos que van desde 100 kilómetros por hora en tornados más débiles, y en casos extremos los vientos pueden rebasar los 450 kilómetros por hora.

"Va desde EF0, hasta la EF5, la EF0 considera entre 105 y 137 kilómetros por hora, mientras la F1 hasta 178 y ahí va aumentando.

"Esto se determina en base a la velocidad de los vientos, no tiene nada que ver la duración ni el tamaño del tornado".

Una vez que un tornado azota algún sector puede generar daños importantes.

"Tienen la capacidad de levantar automóviles y dejarlos a grandes distancias, o inclusive por ejemplo de llevarse una máquina de locomotora.

"Ya los EF4 y F5 son capaces de levantar en el aire algún tráiler, autos, ya los daños son todavía más graves, y en el caso de los F5 es devastador, prácticamente por su paso no sobrevive nada".

Lejos de la creencia de que por ser una metrópoli rodeada por cerros los tornados no tienden a formarse, históricamente en la entidad sí se han formado tornados de categorías bajas.

En tanto, según el Servicio Meteorológico Nacional, para Acuña sí estaba pronosticado una fuerte tormenta antes de que ocurriera la tragedia, sin embargo, hoy en día es imposible determinar si habrá algún tornando en una zona determinada.

"No existe la tecnología actual para decir que en un lugar determinado entre tal hora y tal hora va a haber un tornado, es decir, en una ciudad en particular", aclaró.

El fenómeno que azotó Acuña de categoría EF3 ha dejado hasta el momento 13 personas sin vida y otras más desaparecidas.