Consejos de PC en sesión permanente por “Dolly”

Las coordinaciones de los municipios se mantienen alertas por el ingreso de este fenómeno meteorológico al Golfo de México y el impacto en la entidad.
En Ciudad Victoria sesionó el consejo municipal de Proteccion Civil
En Ciudad Victoria sesionó el consejo municipal de Proteccion Civil (Milenio Digital )

Tamaulipas

Debido a la presencia de la Tormenta Tropical "Dolly" en el Golfo de México, las coordinaciones de Protección Civil en la entidad sesionaron a temprana hora con la finalidad de emprender acciones preventivas.

En la capital del estado, el alcalde Alejandro Etienne Llano instruyó a la Dirección de Protección Civil para que se efectuaran acciones de vigilancia en zonas bajas de la ciudad, a fin de evitar que se registren afectaciones por las inundaciones.

El comité está conformado por autoridades estatales, federales y elementos castrenses, quienes dieron detalle de los trabajos preventivos ante la llegada de la tormenta número cinco a Tamaulipas.

En ese sentido, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Oscar Posada, indicó que el fenómeno se localiza en el Golfo de México con un desplazamiento hacia el oeste – noroeste rumbo a las costas de Tamaulipas.

La distancia más cercana del ojo del fenómeno es a 230 kilómetros al este – sureste de la Pesca, Tamaulipas y, se desplaza a 20 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.

"Trae un desplazamiento casi idéntico a lo que era Ingrid el año pasado, por eso posiblemente toque tierras según los modelos allá en la Pesca".

Indicó que esperan lluvias torrenciales a partir de la tarde y noche de hoy martes, estiman que el fenómeno sea de corta duración y pase rápidamente.

Acción similar se efectuó en el municipio de Altamira, en donde se tiene la atención en zonas cercanas a los márgenes de ríos y lagunas de la urbe industrial, para en caso de que las lluvias generen desbordamientos, actuar de manera inmediata.

El día de ayer, el gobernador de Tamaulipas encabezó la reunión extraordinaria del 'Grupo de Alertamiento' del Consejo Estatal de Protección Civil, por lo que se activó el protocolo de alerta por los efectos de Dolly en las costas de Tamaulipas.

De acuerdo al pronóstico las lluvias serán de torrencial a extraordinarias, con mayor intensidad este martes oscilando en los 150 a 250 milímetros, para mañana se prevén de 50 a 75 milímetros y el jueves 4, de .1 a 25 milímetros,

Cabe hacer mención que en el mes de septiembre de 2013 la Tormenta Ingrid impactó a Tamaulipas, dejando una gran cantidad de precipitaciones.