En recorrido, les llueven peticiones tras tromba

El gobernador, el alcalde de Guadalajara y el titular de la SEJ acudieron a entregar nuevo mobiliario a escuelas afectadas por la tormenta.

Guadalajara

La ebullición de murmullos de los afectados por la fuerte tormenta del martes en colonias del oriente de la ciudad dio la bienvenida  a las autoridades, quienes esta tarde acudieron a supervisar tres de las trece escuelas dañadas. Ahí estaban maestros, alumnos, padres de familia y demás vecinos, cada uno con la narración de los hechos de lo que provocó la inundación de 1.40 metros que era innegable, pues las marcas estaban en las paredes de las instituciones educativas.

Estaban de igual manera en las bardas caídas, en las butacas y mesas aglomeradas en la cancha de una de las escuelas, en los equipos de cómputo y televisiones echadas a perder. Estaban por todos lados.

Quien también se presentó en ese grupo de afectados, era la señora Conny Sierra que no paraba de contar lo ocurrido ese día, pues dijo que en lo que va de 2014 se han registrado cuatro inundaciones, pero ninguna como la de la madrugada de este martes.

“Había gente que amaneció con el agua en la cara, no se percataron. A partir de las 3:30 de la mañana comenzaron a prenderse las luces, porque fue cuando la gente se dio cuenta. Un sonido de la lluvia terrible. […] Parecía eso, me sentí como en Baja California, el huracán, sí porque el sonido que provocaba la lluvia tan feroz y el viento, el viento también provocó todo eso”.

La señora Conny aseguró que la tarde del lunes habló con el alcalde Ramiro Hernández García, para hacer de su conocimiento la problemática que se presenta en la zona, pero fue tarde, y eso se lo recordó el munícipe quien minutos antes de que llegara el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, le dijo que mejor ya no iban a hablar de problemas “porque luego suceden”.

Después llegó el mandatario estatal y con ello se activó el protocolo del gobierno del estado, la visita estaba guiada por el personal de esta área y no por los profesores.

-¿Quién dio ese micrófono?  Se cuestionaba en cadena, pues en el programa no se encontraba el que un profesor tomara la iniciativa para informar sobre lo sucedido. Lo mismo ocurrió cuando la directora de la Secundaria No. 90 guió al gobernador hacia los salones y de inmediato fue regresado por su equipo que insistía en que avanzara hacia la cancha que estaba acordonada, por lo que la maestra les dijo que ahí no estaban las mayores afectaciones, aunque al final cedió.

El mandatario estatal, acompañado por el secretario de Educación, Francisco Ayón López, acudió a entregar mobiliario, anunció también la instalación de aulas interactivas a partir de la próxima semana (en total se invertirán 1.6 millones de pesos en las instituciones), y la gestión de recursos federales para atender la problemática de inundaciones.

Agregó que serán visitadas todas las viviendas que resultaron afectadas, para dar solución a sus problemas.

En este sentido, el que de manera previa reconoció que la atención se ha concentrado en la zona Oblatos, por lo que el resto de las colonias afectadas iniciará en los próximos días, fue el secretario de Servicios Públicos de Guadalajara, Francisco Castillo.