La región oriente, lista para recibir a 'Franklín'

Los municipios de Neza, Texcoco y Tlalmanalco, están en alerta ante posibles afectaciones.
Se elevó el nivel de alerta, para prevenir y atender a la ciudadanía en caso de emergencia.
Se elevó el nivel de alerta, para prevenir y atender a la ciudadanía en caso de emergencia. (Tania Contreras )

Tlalmanalco

Debido a la presencia de la tormenta tropical "Franklín", en el Valle de México se presentarán tormentas intensas de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); por ello en Tlamanalco, Texcoco y Nezahualcóyotl, se declararon en alerta. En tanto que ya se registran encharcamientos en algunas zonas de la región.

La entrada del fenómeno puso en alerta a las autoridades de la localidad, quienes informaron que se instruyó a la dirección de Protección Civil y Bomberos a realizar recorridos por zonas de alto riesgo.

"Se instalarán alberges para que en caso de una contingencia de deslave en cerros, donde hay familias asentadas en forma irregular, los posibles damnificados tengan cobijo, atención médica, comida caliente y camas", dijo el alcalde Óscar Jiménez Rayón.

TE RECOMENDAMOS: Activan alerta naranja en Veracruz por 'Franklin'

Informó que personal del DIF y trabajadores de la administración municipal, se mantienen alertas para atender cualquier contingencia.

De acuerdo con el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las primeras horas del día, ya en tierra, el huracán Franklin se degradó a tormenta tropical, no obstante, se presentarán lluvias intensas y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el Estado de México.

Mientras tanto en Texcoco, el grupo Meteoro, se manifestó en alerta para atender emergencias derivadas de las lluvias constantes que se han registrado en la zona.

El director de Protección Civil de Texcoco, Rafael Mata Delgado, manifestó que se implementó el protocolo para la operación del grupo Meteoro:

"Se elevó el nivel de alerta, para prevenir y atender a la ciudadanía en caso de emergencia. De igual modo se mantiene la vigilancia en el funcionamiento de cárcamos que al momento operan con normalidad, para poder desalojar el agua pluvial de las principales vialidades de forma inmediata".

Asimismo, trabajadores mantienen la vigilancia en los niveles de los ríos Xalapango, Coxcacuaco, Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Cuautlalpan y Santa Mónica, cuyos causes se pueden elevar por las lluvias copiosas y la bajada de agua de las montañas.

En el caso de Ciudad Neza, Protección Civil activó desde la noche del miércoles, la "Brigada de Reacción Inmediata", para atender cualquier emergencia.

En días recientes personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, realizaron la limpieza y desazolve de atarjeas y ductos con 50 nuevos malacates para retirar más de 400 toneladas de lodo y basura acumulada en los drenajes.

LAC