Topes, estropean circulación y generan contaminación

Los automóviles representan 80% de contaminación, los topes se incluyen entre los factores que la originan.

Guadalajara

Los topes, esos reductores de velocidad para vehículos, al igual que la mala sincronización de semáforos, también generan diversas complicaciones viales y además son un factor por el cual se genera mayor contaminación en el aire en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente, la Secretaría de Movilidad (Semov) no tiene un conteo de cuántos topes hay en la ciudad, pero es común que al andar por las vialidades uno se encuentre con topes de diferentes anchuras, alturas y materiales en distintas arterias.

El automóvil representa el 80 por ciento de causas de la mala calidad del aire en la ciudad del aire y una de sus causas son los topes, de acuerdo a Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En Jalisco hay registrados 2.5 millones de automóviles y al menos un millón de estos son altos contaminantes (MILENIO JALISCO 12/01/16).

Los automotores causan mayores emisiones de contaminantes como: monóxido de carbono, óxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno al pasar por un tope.

"Como estás frenando, pues básicamente tienes que volver a inyectar una cantidad más importante de combustión al pistón y obviamente el pistón va a hacer la explosión del motor. Y por lo tanto la caja energética de un motor es muy baja", dijo el investigador de la UdeG.

"Hemos hecho estimaciones de lo que contamina el vehículo particular en general estamos hablando que en un 80 tantos por cien, 86 por ciento es inducido por los vehículos automotores y eso va relacionado básicamente a la presencia de topes y baches (...) mínimo el 20 por ciento de ese 86 por ciento pues tiene que ver con ese tipo de cuestiones", dijo el académico.

Por su parte, Daniel Obeso Partida, coordinador de la Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) hizo referencia a un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación del Reino Unido en 2011 donde fue señalado que la utilización de reductores de velocidad provoca el aumento en contaminantes.

"Los topes sí aumentan las emisiones a la atmósfera de cuatro contaminantes principalmente en monóxido de carbono y óxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno y el estudio reporta un aumento de casi el 50 por ciento en automóviles que funcionan con gasolina porque los de diésel reportan un aumento del 40 por ciento, esos cuatro contaminantes cuando se utilizan medidas de reducción de velocidad", agregó el académico.

Los investigadores coinciden en que el retiro de los topes no son la solución para generar una mejor calidad del aire, sólo es uno de los muchos factores. La solución está en la generación de un transporte público de calidad que provoque que los automovilistas bajen de su auto y hagan uso de otras formas para transportarse.

Aunque Hermes Ramírez Sánchez aseguró que el retirar este tipo de infraestructura o reparar los baches podría aminorar la problemática hasta en un siete por ciento, estimó.

Claves

Los números

• 2.5 millones de automóviles en Jalisco hay registrados ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf)

• 1 millón de automotores son altos contaminantes

• 80% de las causas de mala calidad del aire en la ciudad las genera el automóvil y un factor que los hace contaminar más son los topes

• Con los topes los automóviles deben de frenar, lo que provoca mayor emanación de contaminantes

• Los automotores causan mayores emisiones de contaminantes como lo son el monóxido de carbono, óxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno cuando se cruza uno de esta infraestructura