Los Ayuntamientos deben aprobar tope salarial de funcionarios

Los diputados aprobaron las reformas para que ningún funcionario gane más que el gobernador

Guadalajara

Este jueves los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron en pleno las reformas constitucionales encaminadas para que ningún funcionario en Jalisco tenga una remuneración mayor a la del gobernador. Ahora dicha reforma debe de ser aprobada por lo menos por 63 de los 125 Ayuntamientos de la entidad. 

“Los 125 Ayuntamientos para que den su voto aprobatorio o no de dicha reforma. Contados a partir de la última notificación que se realice, en 30 días naturales para que puede realizarse la minuta correspondiente y pueda ser remitida al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación, su firma y su publicación en el Diario Oficial El Estado de Jalisco”, explicó Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Se pretende que la reforma entre en vigor a partir del mes de abril. Luego de estas modificaciones, el Congreso tendrá la facultad para fijar los salarios del gobernador, secretarios, subsecretarios, magistrados, diputados, auditor, consejeros, comisionados y titulares de organismos constitucionales y descentralizados. Al entrar en vigor los salarios se congelarán. 

Por lo pronto, al entrar en vigor se congelarán los salarios de los funcionarios para que este no se pueda incrementar. Conforme vayan ingresando nuevos funcionarios se estará fijando el nuevo sueldo de a acuerdo a lo que marque el Comité Técnico de Evaluación Salarial. 

“No se les puede obligar a que se les aplique retroactivamente la ley (a los actuales funcionarios) pero si se les puede, de acuerdo al transitorio congelar su sueldo (…) hacerles un llamado para que se pudieran hacer los ajustes aunque va a ser una decisión propia y de buena voluntad”, agregó la diputada.

Entre las modificaciones de último momento al dictamen aprobado, se incluyó un transitorio en el que además del Congreso de Jalisco, también los Ayuntamientos aprobarán en el presupuesto de egresos la remuneración de los funcionarios públicos.