2.5 toneladas de basura dejó el festejo

El director general del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Norberto Gerardo Origel Camacho señaló que se tuvo que implementar un operativo con un total de 120 personas.
Se requirió un intenso trabajo de limpieza.
Se requirió un intenso trabajo de limpieza. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Los festejos del campeonato del equipo León generaron 2.5 toneladas de basura y la implementación del operativo más grande del año.

El director general del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Norberto Gerardo Origel Camacho señaló que se tuvo que implementar un operativo con un total de 120 personas.

“Tuvimos que implementar un operativo de alrededor de 90 personas, de 12 cuadrillas con cinco elementos cada una. Y nos apoyaron también 31 personas de las zonas de barrido del Centro Histórico, que en total nos da un operativo con la participación de unas 120 personas”.

Este operativo se concentró alrededor del Estadio León, el Arco de la Calzada, prolongación de la Calzada y Zona Centro, de donde se recolectaron 2.5 toneladas de basura, principalmente de papel y desechables.

“En la zona peatonal fueron casi 45 mil metros barridos de calles y de bulevares, en el tema de la calzada fueron 6.4 kilómetros los que se limpiaron. Las 2.5 toneladas fueron más volumen que cantidad en realidad”.

Norberto Gerardo Origel Camacho señaló que el operativo de este domingo fue el más ‘intenso’ que el SIAP ha tenido que implementar en este año, ya que los operativos que llevan a cabo en los eventos masivos requieren como máximo tres cuadrillas, a diferencia de las 12 que se integraron para los festejos de este lunes por el campeonato del equipo León.

“Siempre atendemos eventos masivos y normalmente se hacen operativos con una o dos cuadrillas, pero el tema de ahora era entrar con mucha gente para poder terminar lo antes posible, sobre todo por la imagen de la ciudad”.

De acuerdo a lo que indicó el director general del Sistema Integral de Aseo Público, las labores de limpieza terminaron alrededor de las 2:00 de la tarde.

Las jornadas de trabajo ordinales de los elementos de la limpieza pública del municipio, son de las 7:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Y posteriormente, entran las zonas de barrido tradicionales que colaboran con el aseo de la tarde y noche.

Para el operativo de limpieza de la madrugada y mañana de ayer, de acuerdo a lo que señaló el director general del Sistema Integral de Aseo Público, ‘se inició la limpieza desde la tarde del domingo hasta las 3:00 de la madrugada y después, entraron a las 7:00 de la mañana las siguientes cuadrillas que concluyeron la limpieza hasta las 2:00 de la tarde’.